El alcalde de Mataró, el socialista David Bote, ha ordenado, sin respetar el acuerdo del pleno municipal, retirar una pancarta de la fachada del Ayuntamiento por la liberación de los presos políticos. Bote ha decidido este lunes de manera unilateral actuar de oficio para garantizar "la neutralidad institucional en la fachada" del consistorio.

La pancarta, bajo el lema "Libertad presos políticos", la habían colgado los grupos municipales de ERC y CiU durante el fin de semana aprovechando sus ventanales. Los grupos han mostrado su indignación en las redes sociales y explican que lo hicieron para dar cumplimiento a un acuerdo del pleno municipal y ante la "inoperatividad y nula voluntad del gobierno municipal" de hacerlo.

Según fuentes municipales, la decisión se ha tomado para garantizar la "neutralidad institucional", después de que en Barcelona haya prosperado un recurso de Ciudadanos en este sentido. El alcalde mataronense habría llamado primero a alguno de los concejales de ERC para que la descolgara y al no llegar a ningún acuerdo con este partido, ha ordenado la retirada a una empresa, que se ha tenido que subir con una grúa para poder sacarla.

Aun así, los grupos impulsores de la medida han mostrado su "sorpresa mayúscula" por el hecho de que se haya descolgado la pancarta "sin aviso previo ni informe jurídico". ERC y CiU consideran una "grave falta de respeto" el acuerdo del pleno municipal, que instaba al Ayuntamiento a ser activo en la reclamación de la libertad por los presos políticos y comportaba colocar en el balcón principal del edificio una pancarta como la que los dos partidos colgaron, "hasta que los presos políticos fueran liberados".