El empresario gerundense y amigo de Carles Puigdemont, Josep Maria Matamala, no se ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional donde está citado como investigado por encubrimiento. Matamala acompañaba al presidente destituido en el momento de su detención, el 25 de marzo en Alemania. Con él iban también dos agentes de los Mossos d'Esquadra y el historiador Josep Lluís Alay.

Los cuatro estaban citados a las 10 h de mañana en la Audiencia Nacional. El pasado 28 de marzo, la policía detuvo a los dos agentes y también a Alay por un supuesto delito de encubrimiento. Los tres declararon en la comisaría de la Verneda de Barcelona y quedaron libres a la espera de declarar ante el juez. En cambio, la policía española no llegó a detener nunca al empresario gerundense.

Actualmente Matamala tiene la residencia en Bélgica –donde se trasladó con Puigdemont en octubre cuando se marchó de Catalunya– y asegura a la ACN que no ha recibido ninguna notificación del tribunal español.

El caso arranca por una investigación de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió diligencias de investigación después de la detención de Puigdemont en Alemania. La fiscalía comunicó que actuaba a instancias de una denuncia de la policía española.

El mismo juez que los CDR

El juez De Egea los cita a los cuatro en la Audiencia Nacional en calidad de investigados por encubrimiento. Se trata del mismo magistrado que también investiga a los CDR por terrorismo y rebelión y que ya dejó libre con medidas cautelares a la única detenida hasta el momento. La fiscalía ha presentado recurso y ha pedido al juez que lo encarcele porque mantiene que es autora de un delito de terrorismo y rebelión.

Investigación abierta a Interior

Después de la detención de Puigdemont, la Conselleria de Interior (entonces, bajo el paraguas del 155) abrió una investigación interna contra los dos agentes que acompañaban al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La Dirección General de la Policía catalana quiere averiguar si han estado haciendo tareas de escolta en periodos de permiso y vacaciones.