El hasta ahora senador de JxCat Jami Matamala volverá a ser candidato de JxCat en las elecciones al Senado para poder recuperar la inmunidad que impide que pueda ser detenido. Coincidiendo con la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado por la convocatoria de elecciones, Matamala ha apuntado desde Bruselas que ha vuelto a Waterloo (Bélgica) por la "poca fe" que tiene en la justicia española.

Con todo, ha confiado estar durando "un tiempo limitado" en Bélgica. "Si soy escogido, volveré a disfrutar de la inmunidad, que tiene más valor que la justicia española", ha subrayado Matamala, que ha apuntado que estará en Bélgica, como mínimo, hasta la convocatoria electoral "a la espera de los resultados finales".

Matamala fue encausado por supuesto encubrimiento del presidente Carles Puigdemont en el viaje en que fue detenido en Alemania. La causa se archivó, pero se reabrió de nuevo a instancias de la fiscalía.

Nueva concentración ante el Parlamento Europeo

Matalama ha anunciado que volverá a ser candidato al Senado en el marco de una nueva manifestación delante del Parlamento Europeo para reivindicar los escaños de los eurodiputados electos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín. Bajo la pancarta 'No nos robéis nuestros votos', una treintena de personas se han concentrado delante de la Eurocámara por segundo martes consecutivo.

A la protesta han asistido el exconseller Lluís Puig, la eurodiputada de ERC Diana Riba, el cantante Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, y el mismo Jami Matamala, entre otros.

manifestacio parlamento europeo - acn