Junts per la República, el partido que apoya a la lista de Ferran Mascarell al Ayuntamiento de Barcelona, está estudiando sumarse a la candidatura que integran ERC, EH-Bildu y BNG a las elecciones europeas con el nombre Ahora Repúblicas, según diversas fuentes del partido consultadas por El Nacional. La candidatura Ahora Repúblicas estará liderada por Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners, y tendrá como número dos a Diana Riba, compañera de Raül Romeva, también encarcelado. No obstante, desde la secretaria general del partido se ha negado que la voluntad de la formación sea sumarse a esta lista.

Fuentes de Junts per la República aseguran que se han puesto en contacto con Bildu y que la formación vasca "no vería mal" la iniciativa. Asimismo, han pedido una entrevista con ERC para abordar esta posibilidad. En cualquier caso, admiten que todo está "muy verde" todavía.

Por contra, al conocerse esta información, desde la cúpula de JxRep se ha hecho público un comunicado rechazando la posibilidad de sumarse a esta coalición.

En la dirección de Junts per la República figuran algunos de los independientes que el 21-D formaron parte de la candidatura de JxCat, y se ha situado como una de sus impulsores al presidente del grupo, Jordi Sánchez. Integran la dirección del partido Toni Morral, Pep Riera, Isabel Ferrer, Agustí Colomines, Quim Jubert, Ferran Mascarell, Mercè Alegre, Salvador Vergès, Maria do Carmo Marques Pinto, Xavier Altadill, Salwa El Gharbi y Ricard Domingo.

JxRep, que se inscribió en el registro de partidos políticos del ministerio de Interior el pasado mes de julio, anunció este verano que se adhería a la Crida que impulsa el president Carles Puigdemont con la voluntad de promover listas independentistas transversales y de consenso a las elecciones.

No obstante, después de constatar la imposibilidad de articular una lista de consenso a las municipales de Barcelona, Mascarell anunció su candidatura en la capital catalana. El PDeCAT mostró públicamente su malestar ante esta decisión.

De momento, y después que la CUP desestimó optar a los comicios europeos, el 26 de mayo habrá dos candidaturas independentistas a la eurocámara, la que encabezará Junqueras, y la que se impulsa desde el PDeCAT, para liderar la cual se habría brindado Jordi Turull, también encarcelado en Lledoners.