El exconseller y delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha decidido concretar su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Después de difundir los últimos días diferentes vídeos con reflexiones sobre cuestiones de ciudad, tiene previsto hacer pública el próximo lunes su propuesta y los nombres de algunas de las personas que le acompañarán. Los impulsores de la candidatura de Mascarell no esconden, no obstante, que mantienen la voluntad de favorecer una plataforma sobiranista de consenso.

Mascarell se presentará como candidato independiente, pero contará con el apoyo de Junts per la República, que integran miembros de JxCat partidarios de la unidad del independentismo y que sitúan como objetivo la confluencia en la Crida que impulsa Carles Puigdemont.

La de Mascarell será la cuarta candidatura independentista que saltará a la carrera de la capital catalana, después de que ERC ha situado a Ernest Maragall al frente de su candidatura, el PDeCAT, a Neus Munté y el movimiento Primàries Barcelona, impulsado por Jordi Graupera i la ANC, ha puesto en marcha el proceso para escoger a su candidato.

Esquerra ha dejado claro que no tiene interés en una lista de unidad, mientras que las conversaciones sobre el encaje del PDeCAT y la Crida de Carles Puigdemont siguen sin resultados. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, pidió este lunes paciencia y prudencia a las voces de su partido que se muestran inquietas por este tema.

Dirección de JxRep

La estrategia de Junts per la República con la candidatura se concretó en una asamblea celebrada este sábado donde se aprobó el programa político y la estructura de este movimiento que se propone ser una plataforma política para impulsar la Crida.

En la asamblea, Junts per la República escogió a su dirección, que integran Pep Riera, Isabel Ferrer, Agustí Colomines, Quim Jubert, Toni Morral, Ferran Mascarell, Mercè Alegre, Salvador Vergès, Maria do Carmo Marques Pinto, Xavier Altadill, Salwa El Gharbi y Ricard Domingo. Las funciones de portavoz quedará en manos de la diputada de JxCat Aurora Madaula.

Fuentes de este partido aseguran que la decisión de impulsar la candidatura obedece a la voluntad de favorecer una síntesis entre las diferentes propuestas y evitar ir a remolque de unas candidaturas muy polarizadas por la dinámica de los partido.

Tanto Mascarell como Junts per la República, han hecho numerosos llamamientos a la unidad en las elecciones municipales de Barcelona, pero con escasos resultados. Ahora pretenden que su irrupción a la carrera se convierta en un revulsivo para favorecer el acercamiento. En cualquier caso, Mascarell, que fue regidor en Barcelona con Pasqual Maragall, hace ocho meses que trabaja con un equipo de colaboradores en una propuesta de ciudad "capaz de ganar las elecciones", según fuentes de su entorno.