El delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha señalado hoy que "ni en Catalunya ni en España puede haber presos políticos" y ha afirmado que demuestran la "la indignidad de la política española". Además, el delegado ha negado la existencia de cualquier pacto opaco por haber apoyado a Pedro Sánchez. "No hay contrapartidas ocultas por haber investido a Sánchez. Lo que se está haciendo es lo que se ve", ha insistido.

Macarell se ha mostrado esperanzado con la inminente reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Moncloa. "Espero que mañana se abra una vía que no se tiene que cerrar nunca: la del diálogo", ha señalado en el programa El suplement de Catalunya Ràdio. "Si se abren y el diálogo se mantiene con una cierta continuidad en el tiempo, podremos hablar probablemente de un encuentro positivo. Pero tenemos que esperar", ha dicho.

Además, el delegado también ha defendido el derecho a decidir del pueblo de Catalunya. "Negar la autodeterminación es negar una de las principales conquistas del siglo XX. El Estado tiene la obligación de hacer una propuesta y ponerla a disposición de los catalanes", ha afirmado Mascarell.