El piso del president Artur Mas donde vive en Barcelona deja de estar embargado. Pero Mas tan solo puede respirar por unos días o, como mucho, unas semanas porque después de cerrar un capítulo pesado y largo con el Tribunal de Cuentas, ahora preparan abrir un segundo que lo llevaría a vivir bajo un techo embargado, una vez más. La semana pasada, este tribunal levantó el embargo de algunas propiedades de Mas, pero también de las exconsejeras Joana Ortega y Irene Rigau y de los exconsellers Francesc Homs y Jordi Vilajoana por el 9-N. La consejera del departamento segundo de la sección de enjuiciamiento, Elena Hernáez, firmó la resolución. El levantamiento del embargo de los inmuebles se produjo después de que la Caixa de Solidaritat entregara el pasado mes de noviembre, más de 190.000 euros para afrontar intereses y costas. Los cinco fueron condenados a devolver a la Generalitat 4,9 millones de euros, que ya se pagaron.

"Siempre pasa el peor de los escenarios"

La nueva ofensiva del Tribunal de Cuentas continúa ahora con los preparativos para juzgar a los responsables del gasto público por haber organizado el 1-O (4,2 millones de euros) y de la causa de Exteriors (5,4 millones de euros), con una cincuentena de políticos y cargos investigados: "El Tribunal de Cuentas tenía todo el dinero de la Caixa de Solidaritat y, a la vez, los pisos embargados. Ahora han liberado los pisos de estas cinco personas pero tres de nosotros estamos en la nueva causa sobre la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017. Ahora tenemos que volver a llevar nuestros bienes personales, salimos de una pesadilla y entramos en otra. Por unos días está fuera de embargo mi casa y en el momento que se abra definitivamente la nueva causa, ya hemos hecho saber al tribunal que este piso está a disposición", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya. Aparte del president Mas, en la causa más inmediata que es la de Exterior, también vuelve a aparecer Oms y el exsecretario general del Diplocat, Albert Royo. Sobre el cambio de perfiles en este Tribunal, ahora con un talante teóricamente más progresista, Mas descarta a priori ningún tipo de diferencia: "Llevo cuatro o cinco años de experiencia y siempre me ha pasado una cosa: el peor de los escenarios que puede suceder, pasa. Siempre estamos en el peor de los escenarios, ¿que eso cambiará a partir de ahora? No lo sé". El pleno del Tribunal de Cuentas está integrado por doce consejeros, uno de los cuales ocupa la Presidencia. Cada nueve años se renueva el pleno y la presidencia de este órgano se vota cada tres años entre los doce consejeros. A modo de ejemplo, su misma presidenta, Enriqueta Chicano, es de tendencia progresista y excolaboradora de Alfredo Pérez Rubalcaba y Virgilio Zapatero. Actualmente el tribunal cuenta con seis consejeros propuestos por el PSOE, cinco por el PP, y uno de consenso.

Mas defiende a Vila: "¿Qué sentido tiene dejarlo en la cuneta?"

Pero Mas también pide la misma consideración que recibe él del independentismo para el exconseller Santi Vila. El próximo 4 de mayo, Vila y otro exconseller Lluís Puig se sentarán en el banquillo acusados de un delito de desobediencia en la entrega de los bienes al monasterio de Sijena, que requirió en última instancia la intervención de la Guardia Civil. El titular del Juzgado de lo Penal número 1 oscense ha dictado un auto en el que señala la fecha de celebración de la vista en el Palacio de Justicia y ordena la citación de los acusados y los testigos. Los hechos se remontan al 2016 cuando Vila era conseller de Cultura. Se le acusa de no cumplir la sentencia que declaró nula la compraventa del tesoro del monasterio y obligaba a devolverlo. La Caixa de Solidaritat ha anunciado que se niega a pagar la fianza del exconseller Vila y al president Mas lo ha defendido: "¿Qué sentido tiene dejarlo después en la cuneta? Solo porque después expresara pensamientos que no gustan a todo el mundo. Eso no es motivo para dejarlo desprotegido y sin seguridad".

Mirando la actualidad más inmediata, hoy el Departament d'Acció Exterior reunirá a los expresidents de la Generalitat en una mesa redonda sobre Europa. El encuentro será en el marco del ciclo de actos que puso en marcha el Govern para la iniciativa participativa de Bruselas 'Conferencia sobre el Futuro de Europa', y los exdirigentes se pronunciarán sobre la visión de la UE y las relaciones de Catalunya con el ente comunitario: "Exterior tomó la iniciativa para debatir eso y dar continuidad en todo lo que ha sido la acción exterior a la UE", argumenta Mas que se encontrará con Carles Puigdemont, Quim Torra y Jordi Pujol y de forma grabada, participará José Montilla. Y el president también pone la mirada en Madrid donde considera que las disputas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso representan una forma "de exhibición pública de la peor condición de la política" y lamenta que "el problema está en la incapacidad que tienen para resolver el conflicto y hace que la herida sangre constantemente". Y si mira hacia Ucrania, se pregunta: "¿Quién corre más peligro con Rusia, los Estados Unidos o la Unión Europea?".