El expresident de la Generalitat, y también del PDeCATArtur Mas, ha hecho un llamamiento al soberanismo a no dejar que "aflore el veneno de la desunión" porque es el "peligro mayor", a su parecer. Lo ha hecho en su intervención en la asamblea nacional de la formación demócrata, en que ha recordado la frase del expresidente español José María Aznar de que antes se romperá Catalunya que España. Ha afirmado que ni el 155 ni la represión han podido acabar con la mayoría independentista en el Parlament.

"Os ruego que lo tengáis siempre presente. La unidad no puede ser solo una pantalla para quedar bien, sino una actitud para hacer el bien que necesita el país", ha recalcado. En un reproche velado a ERC, ha comentado que "es muy fácil hablar de unidad si después no se practica", y ha aludido al choque de esta semana entre JxCat y ERC alrededor a la sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo: "Lo hemos visto a los últimos días, y no me refiero a esta asamblea".

Mas también ha afirmado que hay gente que clama para que el soberanismo no dé "ni un paso atrás" y ha pedido no hablar tanto de pasos atrás, sino de "concentrarnos en cómo damos los pasos adelante".

Finalmente, el expresidente también ha tenido unas palabras de crítica hacia el Estado español, al asegurar que la justicia española "ha hecho un Brexit de la europea".