El grupo de En Comú Podem ha pedido la comparecencia de Artur Mas y Jordi Pujol en el Senado para explicar cómo se financiaba Convergència Democràtica de Catalunya en su propio Plan de Trabajo por la Comisión de Investigación sobre financiación ilegal de los partidos, que ha presentado este viernes a la Cámara Alta.

En el listado también figuran otros ex altos cargos de CDC, como los ex-tesoreros Andreu Viloca y Daniel Osàcar, el diputado del Parlamento, Germà Gordó, así como los fiscales de los casos Palau, Pretoria y del caso 3% para que comparezcan junto con cargos y ex-cargos del PP, empresarios y donantes.

En el Plan de Trabajo que presentará el grupo catalán se pide también la comparecencia de expertos en transparencia como la de la exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; la vicepresidenta de MásDemocracia, María de los Reyes Montiel; el Fundador y Director de CIVIO, David Cabo, o el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

Este viernes se cierra el plazo para presentar los borradores de los planes de trabajo por la Comisión de Investigación y el próximo lunes 26 se definirá el Plan de Trabajo final, a pesar de "la amenaza" del Partido Popular de utilizar su mayoría absoluta en la Cámara para decidir el redactado final. "Mientras en el Congreso de los Diputados se han hecho 6 reuniones para redactar el Plan, aquí sólo se quiere hacer una y con la mayoría absoluta del PP amenazante", ha criticado al senador Óscar Guardingo.