Los presidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont se reunirán este martes en Waterloo. Mas ya anunció hace unos días que viajaría a la ciudad belga para encontrarse con Puigdemont para compartir e intercambiar opiniones e ideas en el inicio del nuevo curso político, y para hablar a fondo de la creación de la Crida Nacional.

La culminación de este nuevo espacio que lideran el propio Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez centrará el debate del encuentro de mañana. Mas explicó que todavía no se ha adherido a la Crida porque antes quiere reunirse con Puigdemont. El encuentro entre los presidentes 129º y 130º de la Generalitat tendrá lugar al mediodía.

La reunión entre Puigdemont y Mas es el primer contacto formal entre los dos dirigentes después de la asamblea del PDeCAT de julio, que acabó con la renuncia de Marta Pascal como coordinadora general del partido, y la elección de David Bonvehí como nuevo presidente. El propio Mas fue el primer presidente de la formación, haciendo tándem con Neus Munté.

Poco después de la reunión, tendrá lugar la conferencia del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el TNC (19:00 horas) bajo el título 'El nostre moment'. Se espera que presente las claves de los próximos meses, con el objetivo de implementar la República y hacer valer los mandatos del 1-O y el 21-D. Después de la visita de Mas, Puigdemont recibirá los días 5, 6 y 7 de septiembre a los diputados y las consellers de JxCat, en una jornada de trabajo para abordar el otoño.

Por otra parte, la convención para concretar el fondo y la forma de la Crida Nacional podría celebrarse entre finales de septiembre y principios de octubre. Por aquellas fechas también se espera que se formalice la constitución del Consejo de la República, que presidiría el propio Puigdemont desde Waterloo.