La renuncia de Artur Mas a su condición de diputado del Parlament de Catalunya comporta la pérdida del aforamiento jurídico. No obstante, el caso que se sigue contra el expresidente de la Generalitat a raíz de la consulta del 9N continuará en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), dado que una de las imputadas, Irene Rigau, sí es diputada y, por tanto, aforada.

De hecho, tras la marcha de Joana Ortega de la vicepresidencia del Govern, a causa de la ruptura de CDC con Unió, y de la renuncia de Mas a su escaño, Rigau es la única de las imputadas que mantiene el aforamiento. Si no fuera así, el caso se vería en los tribunales ordinarios.

Después de cerrar el acuerdo entre JxSí y la CUP, que comportó su decisión de no optar a ocupar la presidencia del Govern, Mas ya avanzó que en unos días decidiría si mantenía o no el escaño. El Govern catalán, finalmente, ha anunciado este miércoles que optaba por renunciar.

Artur Mas era diputado en el Parlament desde 1995.

Fabián Mohedano

Fabián Mohedano ocupará el escaño de Mas. Nacido en Barcelona en 1975, Mohedano es conocido por ser el promotor de la Iniciativa para la Reforma Horaria.

Ocupaba el número 33 en la lista de Junts pel Sí en Barcelona. También es fundador del Moviment Avancem, una escisión del PSC, partido donde militaba hasta el 2014 y donde llegó a ser secretario de libertades públicas y derechos civiles.

(FOTO: El president Puigdemont aplaude a Artur Mas en el relevo/ EFE)