Ortega saliendo del Palau / CARLES BADIA

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, y la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para preparar su estrategia de defensa de cara a las respectivas comparecencias como imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber impulsado la consulta del 9N.

Mas tendrá que ir a declarar el jueves 15 a las 10 de la mañana. Dos días antes, habrán declarado la consellera Rigau, por la mañana, y la exvicepresidenta Ortega, por la tarde. El objetivo del encuentro, que ha durado poco menos de dos horas, era coordinar los detalles de la estrategia de defensa de los tres políticos.

A la reunión de esta mañana en la sede de la presidencia de la Generalitat han asistido, según ha podido saber El Nacional, además del presidente, la consellera y la exvicepresidenta, los abogados de las respectivas defensas: Xavier Melero, que se encarga de la defensa de Artur Mas; Rafael Entrena, responsable de la defensa de la exvicepresidenta Ortega y Jordi Pina, que representa a Irene Rigau.

Tanto el presidente como la consellera y la exvicepresidenta han insistido repetidamente en que no han cometido ninguna ilegalidad, dado que desde el Tribunal Constitucional no se especificaron cuáles eran las acciones del "proceso participativo" del 9N que había que suspender. Este es uno de los argumentos que las defensas han esgrimido a lo largo del procedimiento judicial para señalar que no se desobedecieron las instrucciones del TC.

Por su parte, el Govern ha tildado la imputación de "anomalía democrática" y ha denunciado que se ha hecho una instrumentalización política de una querella que presentó la Fiscalía General del Estado en contra de la opinión de la mayoría de los fiscales catalanes.

Actos de protesta

Las entidades soberanistas han convocado diferentes actos de protesta tanto el martes 13 como el jueves 15. El martes por la mañana está prevista una concentración delante del TSJC, y por la tarde también, antes de las declaraciones de Rigau y Ortega, mientras que por la noche hay convocadas concentraciones delante de todos los ayuntamientos catalanes en apoyo a las instituciones.

El día 15, a las 9 de la mañana, habrá una concentración de electos del mundo local en el Arc del Triomf de Barcelona, frente al monumento al president Lluís Companys, el aniversario de cuyo fusilamiento coincide con la declaración de Mas. Precisamente, a las 9.30 h se ha convocado una concentración de apoyo al president de la Generalitat delante del TSJC. El grupo parlamentario de Junts pel Sí se desplazará desde la Cámara al tribunal para dar apoyo a Mas.