El Govern ha pedido hoy al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau que hagan "pedagogía" en el mundo sobre el proceso catalán y la situación de judicialización de la política. Los tres han participado esta mañana en la primera parte de la reunión del Consell Executiu, durante la cual el Govern ha querido mostrar su solidaridad por las condenas que se les han impuesto a raíz de la convocatoria de la consulta el 9-N.

Reunio de Govern Mas Puigdemont Ortega Rigau - Sergi Alcàzar

Foto de la reunión del Govern donde han asistido el ex president Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega i la ex consellera Irene Rigau / Foto: Sergi Alcàzar

El lunes pasado se hizo pública la sentencia del TSJC que condena a Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia mientras que, por la misma razón, Ortega ha recibido una pena de un año y nueve meses y Rigau, a un año y seis meses.

El Govern ha querido conocer de primera mano la disponibilidad de los tres para colaborar en esta voluntad de explicación del procés y, aunque hoy no se ha concretado el encargo que se les planteará, fuentes del ejecutivo apuntan que se irán materializando a medida que se planteen oportunidades para ir a explicar el procés dentro y fuera del Estado. De momento, los tres exmiembros del ejecutivo han expresado la disposición a colaborar.

"Simbolizan la situación que se vive en Catalunya", ha asegurado la consellera de Presidència, Neus Munté. "Nos hemos sentido juzgados como ellos. Queremos ser continuadores de su tarea y su papel de enorme dignidad en defensa de la democracia", ha remachado.

Ocasión de oro para el diálogo

Por otra parte, Munté ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que el acto que ha propuesto convocar en el Senado el president, Carles Puigdemont, ofrece una "ocasión de oro" para demostrar que el diálogo "es real y no una mera operación propagandística".

La portavoz del Govern ha asegurado que la petición de Puigdemont tendría que ser acogida con "total normalidad", especialmente teniendo en cuenta que el Senado es una cámara territorial. Ha concretado que la propuesta del president es celebrar un acto similar al que se celebró en Bruselas, con el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, y que, aunque se haya propuesto fijar la cita para el 23 de abril, el calendario no tiene que ser problema.

En caso de que no sea posible celebrar este encuentro en el Senado, el Govern buscará otras vías, siempre y cuando permita al president "explicar el reto democrático que vive Catalunya".