El guion del juicio al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau se ha enviado ya a todas las partes. Los tres acusados tienen que declarar el primer día, el lunes 6 de febrero, después de las cuestiones previas. Y eso quiere decir que, dependiendo de las cuestiones previas que planteen todas las partes, pueden decarar más de hora o más tarde. El tribunal presidido por Jesús María Barrientos, que juzgará a la cúpula del gobierno que impulsó la consulta del 9 de noviembre del 2014, se ha reservado la tarde del lunes por si se alarga la sesión y se pueda cerrar la primera jornada con lo que prevé el guion hecho.

Las declaraciones también dependerán de las preguntas de las partes, de si los acusados responden a todos y de si lo hacen de manera corta o se desahogan en sus respuestas. Por lo tanto, hay hora de inicio, las 9h de la mañana, pero no de final.

35 testigos

El grosor del juicio se basa en las declaraciones de los testigos. A partir del martes, 7 de febrero, están citadas 35 personas de rellevanacia política, cargos técnicos y trabajadores de las empresas proveedoras de los servicios que se contrataron para hacer la consulta.

Entre los testigos de relevancia está el exconseller de la Presidència, Francesc Homs, también imputado por el 9-N, pero con la causa en el Tribunal Supremo por su condición de aforado. Homs declarará el 8 de febrero, el miércoles, junto con los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol. El mismo día están citados el exalcalde de Barcelona y concejal de CiU Xavier Trias y el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch.

El coordinador de la consulta, Joan Cañada, y la exdiputada Gemma Calvet declararán el martes, 7 de febrero.

El juicio está previsto que empiece el lunes, 6 de febrero, a las 9h de la mañana. El guion prevé jornadas de mañana, pero el tribunal se ha dejado todas las tardes libres por si se alarga. Está previsto que se acabe el viernes, 10 de febrero, pero también está libre el lunes 13 de febrero, por si hay que estirar las vistas.