El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, niega ninguna relación de Convergència Democràtica de Catalunya con el caso 3%. Después de las últimas revelaciones que vinculan Mas con Viloca y la supuesta financiación irregular de CDC, Mas se ha quejado de que ya hace 12 años que se arrastra este tema del 3%, que en todo caso tilda de suposición. "No ha habido financiación irregular a mi partido", ha afirmado.

Entrevistado por la periodista Ana Pastor al programa El Objetivo de la Sexta, Mas ha asegurado que no tiene constancia de haber tenido ninguna reunión con el empresario que lo vincula directamente con el caso, Josep Manel Bassols, y que en todo caso tendría que comprobar si nunca había tenido lugar el supuesto encuentro.

Operación Catalunya

Mas también ha hablado de la Operación Catalunya y lo ha relacionado con el caso del empresario que lo acusa de tener conocimiento de pago de comisiones del 3%. No descarta que se trate meras calumnias contra el partido ya que él tiene plena confianza con los responsables de ingresos de su equipo. Pastor ha comparado estas palabras con el caso Bárcenas; el PP confiaba y finalmente acabó actuando por su cuenta en beneficio propio.

Pastor le ha preguntado sobre si el 9-N fue una desobediencia al Tribunal Constitucional, Mas ha dicho que no, pero que ya hace tiempo que le perdieron el respeto cuando en el 2010 se cargaron el Estatuto de Autonomía. "Un demócrata siempre es amante de las leyes, pero no todos los amantes de las leyes son demócratas". "Los independentistas tenemos mayoría absoluta en el Parlamento y nadie quiere sentarse con nosotros para negociar, eso es burlarse del voto de la gente".

Con respecto al juicio de Francesc Homs ha reiterado que no hay una base jurídica para que lo condenen o inhabiliten. "Nos quieren hacer pagar para poner las urnas y dejar votar, tengo la sensación que la democracia española está muy oxidada" ha declarado. Mas también ha mostrado su desacuerdo con algunos medios españoles que venden el proceso soberanista como una actividad violenta "no se Puede decir que haya habido violencia cuándo hace cinco años que nos manifestamos el Once de Septiembre y no se ha roto ni un solo cristal".

Apoyo a Homs

El expresidente, que ha sido entrevistado en los platós de La Sexta en MAdrid, se quedará en la capital española con motivo del juicio de Francesc Homs. El lunes por la mañana participará del séquito que lo acompañará hasta la puerta del Tribunal Supremo para declarar por la organización del 9-N. Además, él mismo está citado a declarar el martes por la tarde.