Francesc Homs y Artur Mas en el acto de cierre de campaña de DiL / EFE

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a votar a Democràcia i Llibertat el 20D para “cerrar el paso” a “aquellos que desde Madrid harán todo lo que puedan contra Catalunya y contra los grandes sueños y proyecto del pueblo catalán”. Este ha sido su último mensaje en el acto de cierre de campaña que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales del Foro de Barcelona.

“Si nosotros no vamos, los otros irán y eso llevará Rajoy a la Moncloa. Cerrad el paso a un gobierno entre PP y Ciudadanos, que la única cosa que hará es ir contra los sueños de Catalunya”, ha remachado el líder de CDC.

Mas ha recurrido a una melodía muy similar a la de aquel “si tú no vas, ellos vuelven” que dio tan buenos resultados al PSC en anteriores elecciones generales en Catalunya para hacer un último llamamiento a la participación de los electores que votaron Junts pel Sí el 27S.

Prat, Macià, JFK y Brandt

A lo largo de su parlamento, el líder convergente ha evocado a Prat de la Riba y Francesc Macià, ha recurrido a una cita habitual de J.F. Kennedy –“a lo largo de la historia sólo algunas generaciones tienen el privilegio de defender la libertad a la hora del máximo peligro”– y a Willy Brandt –“los que se enganchen al pasado difícilmente podrán construir y ver el futuro”.

Todo para subrayar que las generaciones actuales no pueden fallar en el objetivo que se ha planteado. “No sólo se trata de fijarlo en nuestro horizonte, sino de conseguirlo, hacérnoslo nuestro, por eso esta enorme responsabilidad”, ha advertido recordando que “mucha gente ha dejado la energía, el talento, su sudor y lágrimas, el exilio y a veces desdichadamente su vida para que este país pudiera llegar a este momento que vive”.

ERC y el tripartito

El último a hablar ha sido el candidato Francesc Homs que, por primera vez durante la campaña, ha dedicado una crítica directa en ERC y su papel al tripartito. “Había gente que se llamaba independentista, pero hacía presidente al señor a Montilla”, ha reprochado, sin citar a los republicanos. Y también a la CUP, al referirse a “algunos independentistas que tendrían que decidir si se dedican a hacer buena política o a señalar a la gente con el dedo”.

El candidato ha querido reivindicar el papel de Convergencia –“la gente de CDC es honesta, honrada, forma parte del primer partido de este país, que ante los problemas, los retos y las dificultades se obstina en encontrar soluciones”– y el del presidente Mas –“eres el político de este país que ha hecho que más gente y más veces se haya preguntado: y este hombre ¿cómo es que sigue?".

De Gispert desea a Duran que quede fuera

No obstante, una de las intervenciones más celebradas ha sido la de Núria de Gispert, portavoz de Demòcratas, la formación escindida de Unión e integrada en DiL y JxSí: “El 20D tenemos que ganar para remachar el clavo del 27S. Este es nuestro objetivo. Ser los primeros DiL, el segundo ERC, el tercero, cuarto y quinto, me importa un bledo. Y el otro objetivo que Duran no saque ninguno”, ha reclamado. “No aplaudáis tanto que tengo poco tiempo y tengo que decir muchas cosas”, ha tenido que pedir la expresidenta del Parlament.