El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado esta mañana que "un estado que juzga por la vía penal a gente demócrata y pacífica para escuchar el pueblo y pasar de las palabras a los hechos demuestra que la sombra de Franco es muy alargada". Mas lo ha afirmado desde el cementerio de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc, en la ofrenda floral del Partit Demòcrata Català y la Joventut Nacionalista de Catalunya en el monumento de Lluís Companys coincidiendo con el 76º aniversario de su asesinato.

Sobre la figura del expresidente fusilado por el franquismo, Mas ha subrayado que "ante la peor de las circunstancias que se puede encontrar alguien, su actitud fue de una gran nobleza y dignidad". "Una lección para la historia, no para que se tenga que repetir pero sí para entender que, en el límite, una persona transmite el mejor de sus valores", ha añadido.

Con respecto a la situación del país, Mas ha asegurado que Catalunya "no ha agachado la cabeza". Tenemos que reiterar que nuestro ofrecimiento de diálogo y pacto sigue en pie, pero también que su no no significa que agachemos la cabeza: al contrario, sigue vivo nuestro anhelo para ir adelante", ha dicho.

En el acto también había el exalcalde de Barcelona y líder de CiU al Ayuntamiento, Xavier Trias; la líder del PDC en Barcelona, Mercè Homs, y el secretario general de la JNC, Sergi Miquel.