Artur Mas "utilizará el juicio" del próximo lunes por haber permitido la consulta del 9-N de 2014 "como una movilización a favor de la independencia", explica este viernes el diario Financial Times, que ha entrevistado al expresident. Según Mas, no sólo se juzga a los tres acusados sino también al Estado español. Su juicio y el de Irene Rigau y Joana Ortega, ayudará "a abrir los ojos a la opinión pública" y, por lo tanto, "espera este momento con entusiasmo", añade.

El diario explica así el caso: Mas celebró "un referéndum informal para pedir la independencia de una de las regiones más grandes y ricas del país desafiando una sentencia del Tribunal Constitucional".

El juicio, agrega el FT, llega "en medio de una escalada de tensiones entre España y Catalunya" y en un "pico del sentimiento separatista en Catalunya", que incluye "manifestaciones masivas y un gobierno abiertamente a favor de la independencia". Por ese motivo, el expresident ve en su declaración ante el juez "una oportunidad" para atizar el independentismo.

Añade que en Catalunya se acusa a Madrid de interferir en el caso y de utilizar un sistema judicial "politizado" para castigar a los líderes independentistas. "No conozco a otro presidente democráticamente electo llevado a juicio simplemente por permitir que la gente vote".

Juicio político

Mas asegura que "el juicio es político, ya que tiene muy poco fundamento legal". "No cometimos ningún crimen y estamos dispuestos a llevar este caso ante la justicia europea", alerta al expresident.

"Personalmente no es un regalo; este juicio puede detener nuestra carrera política durante años", dice Mas al FT. "Para el proyecto de crear un Estado soberano, [el juicio] es positivo porque moviliza a la gente, incluso a aquellos que no están a favor de la independencia".

Sin embargo, Mas dice que respetará la decisión del juez, ya que Catalunya "todavía está bajo jurisdicción española". "Si Catalunya tiene la fuerza suficiente para cambiar este statu quo y construir un Estado, eso cambiará radicalmente", asegura.

El FT recuerda que "los líderes españoles han negado repetidamente estas acusaciones y aseguran que a Mas se le trata como cualquier otro ciudadano".

El diario explica que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ha prometido celebrar otro referéndum de independencia el próximo septiembre" y que asegura que "esta vez será vinculante". Recuerda también que "Madrid se opone a cualquier plebiscito" y que probablemente ganará si lleva el caso a los tribunales, pues los magistrados "ilegalizarán cualquier nueva consulta" en este sentido.