Artur Mas ayer al mitin de Democracia y Libertad en Vilanova i la Geltrú / EFE

Artur Mas ha irrumpido en la campaña de las generales para hacer un llamamiento directo a los votantes del 27S. Les ha advertido que la candidatura que representa Democràcia i Llibertat (DiL) es imprescindible para que el proceso salga adelante y por esta razón los poderes del Estado utilizan todas sus armas para pararlos.

El presidente de la Generalitat en funciones ha vuelto a la campaña después de cuatro días de ausencia por el viaje oficial a París, donde ha participado en la cumbre sobre el cambio climático.

Mientras el candidato número dos por Barcelona, Carles Campuzano, lo ha presentado pidiendo apoyo "por dignidad" al presidente delante los que quieren humillarlo para humillar el país, ha dicho, Mas ha dejado claro que su objetivo era esta noche apelar a los votantes que apoyaron al proceso el 27S.

“Si en Madrid han identificado que se quieren cargar a Democràcia i Llibertat es porque les molesta, porque es lo que puede hacer posible aquello que hace poco tiempo que parecía imposible. Solos no. Pero sin nosotros eso que tenemos entre manos no es posible y lo saben muy bien”, ha advertido.

Con investidura o con elecciones

El líder convergente ha quitado importancia al hecho de que no hayan conseguido todavía cerrar un acuerdo entre JxSí y la CUP en el Parlament. "De eso ya saldremos adelante. Hemos salido adelante en peores momentos. Espero que a través de la investidura o si no a través de otras elecciones. Lo que no haremos es jugarnos el futuro porque durante unos meses ha habido unas dificultades coyunturales”, ha advertido.

La única carta, el voto

En este sentido, sin embargo, ha alertado que “hay mucha gente con mucho de poder que quieren que esto no vaya bien, quieren que Catalunya no salga adelante en el ejercicio de su democracia y la consecución de su libertad”. Según el presidente en funciones, estos poderes del Estado tienen muchas armas para ejercer  su presión, la Fiscalía, los tribunales, el poder económico, recaudan el dinero... mientras que en Catalunya no se dispone de estas herramientas.

“Sólo tenemos una carta muy grande, la única pero muy poderosa, el voto. Esta es nuestra gran carta”, ha remachado el líder de CDC.

DiL, el ancla

Mas, que considera que en Madrid se ha identificado que las formaciones que integran DiL representan el carril central del proceso, ha recurrido a una de sus habituales metáforas marineras para advertir que así como un barco necesita una buena ancla y cadenas para protegerse cuando hay tormenta, DiL representa el ancla y las cadenas para evitar que el proceso vaya a la deriva. “Por eso se la quieren cargar, porque saben que si se cargan este ancla y esta cadena pueden hacer que el barco se vaya a la deriva, por eso es tan importante que este espacio salga reforzado”, ha advertido.

Su objetivo hoy era advertir que Catalunya no puede desperdiciar ninguna ocasión de ir a votar. Un llamamiento muy directo en un momento en que la candidatura que lidera Francesc Homs tiene dificultades para entrar en una campaña donde se decide quién gobernará desde la Moncloa.

El presidente en funciones ha explicado que el 27S saltaron las alarmas en Madrid al ver la mayoría independentista en el Parlament pero “ahora deben estar contentos”. “Ya veréis la cara que se les pondrá otra vez cuando vean que lo conseguiremos, que volveremos a ir adelante”, ha añadido.