El expresident de la Generalitat Artur Mas ha señalado hoy que la "gran diferencia" para entender las relaciones del País Vasco y Catalunya con el Estado es que, en materia financiera y fiscal, Euskadi es "casi independiente", mientras que su comunidad es "absolutamente dependiente".

En una entrevista en Radio Euskadi, Mas ha destacado la importancia de esta "diferencia sustancial" para entender la evolución política de las sociedades vasca y catalana.

No obstante, el aspecto fiscal y financiero no es, según su opinión, lo único que impulsa el soberanismo en Catalunya, donde la situación es "mucho más compleja", ya que existen otros factores que "pesan mucho", como los culturales, el ejercicio de las competencias y la capacidad de decisión, entre otros.

El expresident ha afirmado que actualmente el soberanismo catalán está "en la fase de acumular fuerzas, ganar alianzas y ver si el 21 de diciembre se confirma que hay una mayoría suficiente para continuar el proyecto".

Mas ha señalado que "probablemente se dio más importancia de la que tenía" a la declaración de independencia del Parlament de Catalunya, porque "el día realmente importante de orientación hacia la independencia fue el 1 de octubre", y la Cámara legislativa catalana "asumió políticamente lo que" había "ocurrido" en el referéndum.

"Presión enorme"

Según su opinión, la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no convocar unas elecciones autonómicas fue "tremendamente delicada" porque "había una presión enorme" y dentro del Gobierno "no había una mayoría" a favor de convocarlas.

"La mayoría de la gente estaba más para llegar hasta el final que para convocar elecciones, y eso pesó en la decisión de Puigdemont", ha afirmado Mas, quien ha añadido que el president "llegó a la conclusión que, hendido el que hiciera, Madrid iba a intervenir igualmente la autonomía".

El "sacrificio" del PDeCAT de "diluir" y "dejar en segundo plano" sus siglas para presentarse a las elecciones con la candidatura de Juntos por Catalunya no supone, según Mas, el "final" del partido, sino sólo apartarse en un momento por un bien superior.

"El PDeCAT sigue perfectamente vivo y a las elecciones municipales del 2019 se presentará a casi todos los municipios catalanes", ha asegurado.