"El Estado tiene que salir derrotado de las elecciones convocadas por el mismo Estado". Eso es el que ha afirmado el expresidente Artur Mas en el programa Preguntes Freqüents de TV3, donde también ha querido explicar cuáles son los tres principales objetivos del 21-D en su opinión: "La derrota del Estado i recuperar las instituciones, liberar a todos los presos políticos y que los que están fuera puedan volver con garantías, el derecho a decidir i la independencia".

El expresident ha dado por hecho que si se consigue el 50% de votos, la hoja de ruta de la independencia de "tiene que mantener".

Mas ha criticado la decisión de la jueza de enviar al Govern a prisión y ha subrayado que "poner gente a prisión sin motivo también es violencia", eso lo hace sentir "indignado" pero "comprometido porque hemos hecho mucho camino hasta ahora".

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que habló con el exconseller Santi Vila para expresarle su contrariedad por el hecho de que hubiera dicho que no había preparado ninguna estructura de estado.

Finalmente, ha indicado que el presidente Puigdemont "no tenía margen para convocar elecciones" y ha recordado que "él es el presidente legítimo, lo han desposeído desde el punto de vista legal español, pero desde el punto de vista ético y moral es nuestro presidente".