El expresident de la Generalitat Artur Mas, que este domingo finaliza su inhabilitación, ha descartado encabezar "ninguna operación que no sea de unidad" dentro del espacio de JxCat. En una entrevistael programa Preguntes Freqüents, Mas se ha referido a una posible escisión del entorno del PDeCAT y ha avisado de que, aunque "la podría llegar a comprender", su nombre no sirve para liderarla.

Por otra parte, y en relación a si él pudiera volver a ser candidato a la presidencia, Mas no ha cerrado la puerta definitivamente pero sí que ha dicho que no es su "deseo". Sin embargo, ha explicado que la decisión definitiva llegará una vez acabe la reordenación de JxCat. Mas sí que ha avanzado, sin embargo, que quiere "seguir haciendo política" y ha explicado que su prioridad será "identificar, captar e incentivar talento político".

El expresidente, que ha reconocido que no sabe "al cien por cien" qué acabará haciendo y ha admitido que si hay "a mucha gente que empuja" por alguna propuesta concreta él la escuchará, ha insistido en que no luchará por encabezar una candidatura a la presidencia. "Intentaré una solución que no pase por aquí, la etapa que yo podía liderar ya está hecha", ha explicado.

Así, coincidiendo con el día antes del fin de su inhabilitación, Mas ha explicado que quiere que su papel dentro de la política se centre en la captación de talento. "Quiero captar talento, generarlo, estimularlo y también generar ideas y pensar el país", ha explicado, para añadir después de que hacen falta personas "que se dediquen a la política y que sean de valía"

Poco optimismo con el diálogo

Mas también se ha referido a la mesa de diálogo entre gobiernos y ha admitido que "no se puede ser optimista". "Ni ilusiones ópticas, ni espejismos, ni películas de color de rosa", ha resumido en relación a las expectativas en la negociación. Sin embargo, ha defendido que hay que asistir a la mesa porque el independentismo "tiene la bandera del diálogo" y no puede rechazar la oportunidad".

En otra entrevista concedida a RAC1, el expresident Mas ha asegurado que es "partidario" que JxCat explique "desde el primer momento" que Puigdemont no podrá ser president de la Generalitat, en caso de que vaya a la próxima lista electoral, "porque nadie se sienta engañado".

Mas también ha asegurado, en la misma entrevista, que tiene "un perfil en el ningún" sobre como tiene que ser el próximo candidato, pero que no tiene todavía ninguna persona definida. Sobre las elecciones, Mas ha admitido que era partidario de agotar la legislatura, pero ha constatado que el presidente del Gobierno, Quim Torra, está "en manos" del Supremo por su inhabilitación como diputado.