La Fiscalía General del Estado ha atribuido hoy a una "desafortunada coincidencia" el hecho que el archivo de la nota de prensa de las querellas por rebelión contra Puigdemont, Forcadell, el Govern y los miembros de la Mesa llevara por título 'Más dura será la caída'.

Fuentes próximas al fiscal José Manuel Maza han asegurado que este "es el nombre de un documento anterior, ajeno a cualquier tema en lo referente a Catalunya" cuyo contenido "fue borrado" y sobre lo que "posteriormente se escribió el texto".

"A continuación se guardó con el nombre que se remitió", aseguran estas fuentes, que sostienen que "en ningún momento ha habido intención ni interés oculto" en la denominación del archivo, y que "lamentan las interpretaciones que han pretendido que fuera así".

La leyenda "más dura será la caída" aparece al encabezamiento del archivo "Comunicado prensa Catalunya" que la Fiscalía distribuyó este lunes después de que el fiscal general del Estado anunciara las querellas en una comparecencia sin preguntas. A los metadatos del documento aparecía como autor del texto el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, José Miguel de la Rosa.

A prisión, los micrófonos

"Todos en la prisión". Eso es lo que dijo el técnico de sonido de la Fiscalía mientras comprobaba si el micrófono con el que el Fiscal José Manuel Maza tenía que anunciar las querellas contra el Gobierno y los miembros soberanistas de la Mesa funcionaba bien.

Durante la comparecencia del Fiscal de este lunes hubo otra declaración de intenciones contra Catalunya, el título para el archivo informático de la nota de prensa leída por Maza: "Más dura será la caída".