Este martes, 2 de abril de 2019, hace 319 años que el rey de Francia Louis XIV aprobó el Decreto de prohibición de la lengua catalana en las comarcas de Catalunya Norte: que son los condados del Roselló, Conflent, Capcir, media Cerdanya y Vallespir. Sin embargo hasta un 37% de la población población norcatalana sabe hablar el catalán, un 6% lo tiene como primera lengua, un 4% lo tiene como lengua habitual y, finalmente, un 65% afirma entender el catalán, según una encuesta hecha por la Generalitat.

Con motivo de este aniversario, el Jovent Republicà (organización juvenil de ERC) ha difundido un vídeo donde reivindica el catalán en estas tierras con la participación de varios jóvenes. "Estamos todavía aquí", anuncia la protagonista del vídeo. "Seguimos reivindicando un Estatuto propio para la lengua catalana en la Catalunya Norte", continúa. "Seguimos viviendo plenamente en catalán", añade.

Después de ver a una serie de personas reivindicando el catalán a la hora de leer, amar o viajar, la protagonista concluye afirmando: "Nosotros hacemos vivir el catalán. Nosotros vivimos en catalán".

A pesar del paso de más de tres siglos, y la supervivencia de la lengua catalana, ningún gobierno francés posterior a Louis XIV ha considerado oportuno de anular y son diversas las asociaciones y organismos que defienden la lengua y la cultura catalana y que tienen como objetivo la introducción y el uso del catalán al sistema educativo francés, como por ejemplo, la Bressola, la asociación Arrels, la APLEC, la Generalitat o el Institut d'Estudis Catalans (IEC), entre otros.