Artur Mas i Francesc Homs en la presentación de Democràcia i Llibertat / EFE

La candidatura Democràcia i Llibertat, con la que Convergència concurre a las elecciones del 20D junto con Demòcrates per Catalunya y Reagrupament, será la semilla de un nuevo partido que se empezará a poner en marcha a principios del año próximo y que agrupará a personas provenientes del mundo liberal, socialcristiano y socialdemócrata de Catalunya. Así lo ha anunciado el presidente de Convergència, Artur Mas, en el acto de presentación de esta candidatura al Congreso, que encabeza Francesc Homs.

El discurso sobre la necesidad de refundar CDC a partir de una nueva formación política está tomando cuerpo en la cúpula convergente. Hoy mismo, en una entrevista publicada en El Nacional, el conseller Santi Vila se pronuncia en este mismo sentido. No obstante, es la primera vez que el líder de la formación aborda el tema en público de manera tan directa.

En la presentación, que se ha hecho en el auditorio del recinto modernista de Sant Pau en Barcelona, Mas ha explicado que la lista de Democràcia i Llibertat se ha construido "mirando al futuro". "Está la confluencia de lo que tiene que ser un gran partido de futuro para que a principios del próximo año empiece a florecer un árbol en forma de partido político, probablemente nuevo, que agrupe gente que venga del mundo liberal, socialcristiano y socialdemócrata, que llegue a confluir en un delta que nos permita dar una gran fuerza de futuro a este país".

Mas ha asegurado que eso será así tanto si hay investidura como si no y que él se quiere implicar, si hace falta en un papel complementario, para garantizar que se construya esta "herramienta política de base" que recoja aquello que ha acumulado esta tradición política hasta ahora y deje de lado "aquello que seguramente no sirve para hacer a un país nuevo".

El PP y el Movimiento  Nacional

Mas ha aprovechado también su intervención para criticar las últimas decisiones del gobierno del PP en relación a Catalunya y, a pesar de anunciar que su Gobierno responderá este tema la próxima semana, ha denunciado una voluntad de "barrer" y "residualizar" Catalunya.

En relación a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la evolución de CDC y la ruptura con su historia, el líder convergente ha lamentado que los populares no hayan también evolucionado. “Este PP recuerda los mejores momentos de la Alianza Popular, y recordáis que era hija del Movimiento Nacional”, ha reprochado.

Homs, orgulloso de CDC

Por su parte, el cabeza de lista, Francesc Homs, ha querido replicar las voces que señalan que con la candidatura Democràcia y Llibertat, Convergència esconde las siglas, y ha asegurado que se siente "orgulloso de formar parte de CDC". Homs ha querido subrayar que esta formación está integrada por gente "comprometida y honesta" que responderán "con contundencia" a las acusaciones no fundamentadas al igual que apartarán aquellos que estén implicados en casos de corrupción.

El candidato también ha querido comparar la batalla que plantean los soberanistas ante el PP y los poderes del Estado con la lucha entre una gacela y una hiena. "Se nos quieren comer, quieren sobrevivir a costa de nuestras costillas, nos perseguirán tanto como puedan, su fuerza son sus mandíbulas".

En un discurso plenamente ya de campaña, ha ironizado que las decisiones del Gobierno español en relación al FLA y las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy son "la manera de conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Franco". "En vez de condenar aquella dictadura, que todavía no han condenado como tendrían que hacerlo, castigan el pueblo de Catalunya", ha remachado.