El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha convocado para hoy a todos los consellers del Govern a una reunión de la Comissió de Govern per a la Seguretat. El objetivo de esta comisión es garantizar la coordinación de los diferentes departamentos en las actuaciones de seguridad y, en este caso, trasladarles la política en materia de prevención contra el terrorismo yihadista.

La Comissió de Govern per a la Seguretat es un órgano previsto en la ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Catalunya, está presidida por el president de la Generalitat y, en teoría, se tendría que convocar de manera regular a lo largo del año.

No obstante, la ley señala también que el president la tiene que convocar “cuando se den situaciones excepcionales de grave riesgo para la seguridad pública o alteración de la convivencia ciudadana”. La ley fija cuáles son los consellers que forman parte de este órgano, pero también deja en manos del president incorporar a otros responsables de departamentos o altos cargos que se puedan ver afectados.

El president ha citado para esta mañana a todos los consellers del Govern, así como a los responsables de los Mossos d'Esquadra, encabezados por el comisario jefe, Josep Lluís Trapero. La reunión, a puerta cerrada, tendrá lugar antes de la cita habitual del Consell Executiu de los martes.

La previsión es abordar cuestiones de seguridad que implican a las diferentes conselleries y coordinar las medidas preventivas. El conseller de Interior, Jordi Jané, ha señalado en sus últimas comparecencias aspectos especialmente destacados por lo que respecta a la colaboración entre conselleries, como es el caso del Departament d' Ensenyament, a partir de la aplicación de un protocolo que permita detectar casos de jóvenes captados por grupos radicales, o bien Empresa i Ocupació, en cuanto al control de infraestructuras o sedes empresariales consideradas como puntos de especial interés en materia de seguridad.