En los últimos años el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista (900 900 120) ha ido recibiendo cada vez más llamadas. Durante el 2021, por ejemplo, se recibieron 10.779 llamadas relacionadas directamente con la violencia machista, y 1.856 más que también han atendido la misma línea vinculada a otros motivos. Este gran número de denuncias no se relaciona con un aumento de la violencia en sí, sino a una mayor concienciación de la ciudadanía y las supervivientes, que están más determinadas a denunciar comportamientos que antes se toleraban, ha expuesto Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, en una entrevista en Europa Press.

Verge ha subrayado como objetivo la "corresponsabilidad" de toda la sociedad para parar la violencia machista, y ser capaces de identificar cuáles son las diferentes formas de este tipo de violencia. La consellera ha remarcado que para esta identificación hacen falta tanto el papel de las mujeres como el de los hombres, que pueden ayudar a "deslegitimar y rechazar" en sus espacios estas conductas.

"Las campañas de concienciación que se han hecho, haber llegado a más puntos, a más colectivos, a más espacios", ha señalado Verge como motivos del aumento de la denuncia de este tipo de violencias. Pero la consellera no solo se apoya en las campañas institucionales, ha remarcado el valor de los casos de mujeres con visibilidad pública son "muy potentes para ayudar a otras mujeres a que estén en una situación parecida por identificar que lo que los está pasando no es fruto de la mala suerte", y ha insistido en que es una situación estructural.

4,5% más denuncias

Durante el tercer trimestre del año 2021, Catalunya ha experimentado un aumento del número de denuncias por violencia machista. Concretamente, han incrementado un 4,5%, según datos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante este periodo se han registrado 6.054 denuncias.

Entre las medidas que han acompañado algunas denuncias de este tipo encontramos que se pidieron 1.309 órdenes de protección y medidas de protección, un 6,5% menos que el año pasado. De las acciones de protección que se pidieron se adoptaron en 612 casos y se denegaron 697. Es decir, se han negado más de los que se han concedido. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres se situó en el 15,2% en este tercer trimestre. Durante este 2021 en Catalunya ha habido 12 feminicidios, según el Instituto Català de la Dona.

Los datos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género exponen como el aumento de las denuncias ha sido generalizado a todo el Estado español. En España, en este tercer trimestre el incremento de denuncias ha sido de un 5,22%, siendo un total de 45.091. Con respecto a las sentencias, estas han aumentado en un 2,6%. De las sentencias en este lapso de tiempo el 79,22% fueron condenatorias.