El portavoz de Ciudadanos, Fernando de Páramo, la del PSC, Eva Granados, y el de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, han pedido este viernes en el Parlament que el expresident Artur Mas comparezca en sede parlamentaria lo antes posible.

Las declaraciones de los portavoces se han dado poco después de que el exdirector del Palau de la Música, Joan Llinares, reconociera en una entrevista en Catalunya Ràdio que había "convenios ilegales y sin fundamento" con Convergència en el momento en que Mas era presidente, tanto del partido como de la Generalitat.

Ciutadans preside la Comisión de Asuntos Institucionales donde Mas tendrá que comparecer y por eso el portavoz de la formación ha asegurado que "pondrán todos los mecanismos necesarios a fin de que el expresident comparezca lo antes posible". Se espera que la Comisión de Asuntos Institucionales se celebre el miércoles que viene, aunque todavía no está convocada. Una vez allí se votaría la solicitud de comparecencia del expresident y, en caso de que saliera adelante -todo parece indicar que así será, ya que en principio todos los grupos votarán a favor-, sólo quedaría acordar un día para que Mas hiciera la intervención.

De Páramo ha recordado que también pedirán la comparecencia del president Carles Puigdemont en sede parlamentaria, ya que "ha estado mucho años en Convergència y no nos sirve la excusa de que él no sabía nada". El portavoz también ha lamentado la similitud entre la manera de actuar de Mas y la de los partidos de la vieja política, "que dicen que todo el mundo miente menos ellos y defienden a capa y espada su Bárcenas", en referencia al extesorero de CDC, Daniel Osàcar.

Joan Coscubiela también ha hecho uso de la comparación entre Mas y el presidente Mariano Rajoy y ha asegurado que "las declaraciones de Mas nos recuerdan mucho a las excusas de mal pagador que hace Rajoy sobre la corrupción del PP". El portavoz también considera que "es imprescindible que Mas comparezca la semana que viene para asumir responsabilidades", ya que el expresident "no puede continuar con su vida política como si nada hubiera pasado".

En esta misma línea se ha pronunciado Eva Granados, que espera "que la semana que viene Mas comparezca en sede parlamentaria", también "por el bien de la nueva formación", el PDeCAT. La portavoz considera que el expresident tiene que aclarar qué ha pasado con la financiación de CDC y, en caso de que se demuestre la financiación irregular, "no tendría que continuar la vida política".