El economista y exconseller, Andreu Mas-Colell, la abogada Magda Oranich, el también exconseller con el tripartito Antoni Castells, la exdiputada socialista en el Congreso Esperanza Esteve, y el exlíder de los comuns Xavier Domènech firman un manifiesto conjunto en el diario El País en que piden "diálogo, libertad y la amnistía" de los presos independentistas. Los autores del texto apuntan la amnistía como la salida que decrete "el final de la judicialización envuelta e inicie realmente una nueva etapa política y social". "No podrá haber negociación de verdad sobre el conflicto político mientras haya personas a la prisión o fuera de España por razones políticas", aseguran.

El manifiesto empieza reproduciendo las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura del 4 de enero en que apelaba al diálogo, paciencia, constancia, reconocimiento del otro y de sus razones, generosidad y empatía. "Un credo que tiene que ser mutuo para iniciar todocamino de la resolución del conflicto", continúa el texto, en el que remarcan: "El diálogo es el camino".

Para poder volver al momento anterior al inicio del "conflicto abierto", los firmantes consideran que "se necesita libertad". Sostienen que el proceso que ha llevado a los líderes independentistas a la prisión está, según la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, "seriamente viciado de origen".

Soilució drástica

Con respecto a los líderes en el exilio, califican la situación de "laberinto judicial, jurídico y político de una extrema complejidad e implica varias jurisdicciones, parlamentos y estados en un conflicto de origen político". Es aquí donde piden una solución "drástica" que "nos sitúe precisamente en el momento anterior donde los agravios empezaron a acumularse, por el bien del diálogo y de la misma democracia", sostienen.

Con todo, consideran que hay una salida para culminar la voluntad de "recomenzar". "Una amnistía que decrete el final de la judicialización envuelta e inicie realmente una nueva etapa política y social", resuelven. En este sentido, señalan en el manifiesto que no podrá haber negociación de verdad sobre el conflicto político mientras haya personas a la prisión o fuera de España por razones políticas.