El expresident de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha ratificado esta tarde su confianza "absoluta y total" con el extesorero de CDC Daniel Osàcar y ha calificado de "pura invención" las declaraciones de Fèlix Millet y Jordi Montull. De esta manera, Mas ha roto el silencio sobre las acusaciones de los exresponsables del Palau de la Música en el marco del juicio del caso, donde aseguraban que Convergència recibía comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.

Lo ha hecho brevemente antes de entrar en un acto de Òmnium en L'Hospitalet de Llobregat, donde ha defendido que Osàcar ha hecho una declaración ante el juez "muy clara y rotunda y honesta" respecto de la presunta financiación irregular de CDC, donde ha asegurado que "se ha mentido mucho y mal". En opinión del expresident, las declaraciones de Fèlix Millet y Jordi Montull afirmando que Ferrovial hacía donaciones al Palau de la Música para financiar a CDC a cambio de adjudicación de obra pública son una manera de protegerse en el juicio.

El expresident ha justificado haber esperado hasta hoy para hablar, para poder conocer todas las versiones. Ahora, una vez acabadas las declaraciones de los principales acusados y después de saber sus versiones, Mas ha alabado las palabras de Osàcar ante el juez y ha ratificado su "plena confianza, total y absoluta" con el extesorero del partido.

Según Mas, las acusaciones de Millet y Montull son una "pura invención" y una "pura mentira" y ha asegurado que son "un intento de protegerse de alguna gente que necesita rebajar sus penas porque es manifiesto que estuvo robando dinero del Palau".

A pesar de esta negación categórica, Mas comparecerá ante el Parlament para explicarse sobre las supuestas comisiones de Convergència, después de que este jueves todos los grupos parlamentarios menos Junts pel Sí, hayan registrado una solicitud de comparecencia. Aunque la comparecencia se daría de todas formas, porque ya tiene mayoría, Junts pel Sí ha anunciado que también votaría a favor de que el expresident dé explicaciones.

Osàcar ha negado este jueves las acusaciones de Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, según los cuales CDC se financiació irregularmente a través del Palau de la Música. En su declaración, Osàcar ha afirmado que en el juicio del caso Palau "se ha mentido y mucho", y ha asegurado que él iba al Palau "única y exclusivamente" para "firmar" los convenios entre la institución musical y la Fundación Trias Fargas, vinculada al partido y de la que era administrador.

Además, ha explicado que el Palau pagaba los convenios con cheques nominativos, no en efectivo. Osàcar ha dicho que no sabe "nada" en relación a obra pública y que a los dos acusados de Ferrovial no los conocía ni había hablado "nunca" con ellos. Osàcar cree que las acusaciones de Millet y Montull son "para justificar el desvío de dinero hacia ciertas personas". El juicio continúa mañana con la declaración de los acusados de Ferrovial, que tendrán que dar su versión de los hechos.