El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha alertado hoy en el mitin central de Democràcia i Llibertat contra una posible alianza entre PP y Ciudadanos después del 20D. "Una coalición PP-Ciudadanos en Madrid, que puede salir del voto en Cataluña, será una competición entre estos dos para ver quién la dice más gorda respecto a Cataluña", ha alertado.

"Es muy importante que no hagamos el juego a este tipo de coaliciones que luego en Madrid se girarán contra Cataluña, no contra los independentistas, contra Cataluña entera, porque cuando no nos pagan las deudas fastidian igual los de la independencia como los que están en contra. Al conjunto ", advirtió.

"Poca broma. No damos desde Cataluña los votos que se girarán contra Cataluña entera ", recalcó.

Reivindica JxSí

El líder convergente, sin embargo, también ha girado la mirada hacia la carrera más estrictamente catalana que plantea el 20D. Mas, que ha sido recibido por los asistentes con el grito de "Mas presidente, Catalunya independiente", aseguró que Democràcia i Llibertat es "lo que más se parece a Junts pel Sí", la coalición que integraron Convergencia y ERC para las elecciones del 27S.

"No hay ninguna otra formación política que se parezca tanto a JxSí como la que hemos configurado nosotros", aseguró. Para ilustrar sus palabras ha hecho repaso de los integrantes de la candidatura que encabeza Francesc Homs, y concluyó que se ha sumado "los valores socialcristianos de raíz catalanista, republicanos de raíz independentista y Convergencia, aquel partido que ha ganado desde el primer día todas las elecciones al Parlament de Catalunya ". A su juicio, Convergencia ha liderado estos años los resultados en la Cámara catalana porque "representa las clases medias de este país".

La CUP, fuera de JxSí

Al empezar su intervención, el presidente en funciones ha repasado las dificultades que hasta ahora ha tenido que superar el proceso independentista y ha recordado que se superaron situaciones que parecían imposibles como el acuerdo sobre la fecha y la pregunta - "la pregunta la pactó incluso con Duran y Herrera, ni carne ni pescado, ni sí ni no: Todos estos dijeron que sí a la pregunta que decía Estado independiente"- o el pacto para hacer una lista unitaria para las elecciones del 27S "más allá de las ideologías ". No ha desaprovechado la ocasión de recordar que "el único que quiso quedar fuera fue la CUP".

Homs, con Mas

Previamente ha intervenido el candidato Francesc Homs que ha querido hacer un reconocimiento al papel asumido por Artur Mas durante el proceso independentista. "Presidente estamos contigo y estamos a tu lado", ha subrayado insistiendo que "no es normal que a un presidente le pongan una querella por poner las urnas. Esto es inaceptable".

Homs ha advertido que el 20D es un hito que hay que superar "si no lo superamos no podremos mirar el futuro con la misma esperanza", pero aseguró que está detectando que "el ambiente electoral va girando" y que este 20D volverán a dejar "con un palmo de narices a todos".