La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una petición de comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, para que explique el proceso abierto contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers Homs, Ortega y Rigau por el 9-N.

Aunque ninguno de los cuatro ha sido condenado por malversación de fondos en los juicios por la consulta, el Tribunal de Cuentas les ha abierto un proceso para responsabilizarles por el gasto de aproximadamente 5 millones de euros del 9-N, que tendrían que pagar de su bolsillo.

El PDeCAT había pedido la comparecencia de Álvarez de Miranda en el mes de julio, pero no ha sido hasta ahora que la Mesa ha abordado la cuestión. La Mesa no admite la petición argumentando que la petición "versa sobre las actuaciones que [el presidente del Tribunal de Cuentas] lleva a término en el marco del ejercicio de su función de enjuiciamiento contable", y "no corresponde a las Cortes Generales el control del Tribunal de Cuentas en relación a esta función jurisdiccional".