El principal semanario alemán, Der Spiegel, ha dedicado un reportaje a Tsunami Democràtic y afirma que hasta ahora "más de 35.000 personas se han descargado [la aplicación del QR] y se han autoverificado". Recuerda que además la plataforma tiene 370.000 seguidores en Telegram y 200.000 en Twitter.

El semanario ha dedicado un reportaje a Tsunami Democràtic y afirma que "puede ser decisivo en la revuelta catalana". "La policía española va detrás del grupo de protesta que puede tener una influencia decisiva en la revuelta de Catalunya. Miles de jóvenes independentistas se movilizan a través del canal de Telegram Tsunami Democràtic", añade.

Der Spiegel no ve Tsunami Democràtic como un movimiento terrorista, al contrario que el Gobierno español, sino como una innovadora "protesta de Flashmob", enmarcada en las nuevas tecnologías. Pero admite que la capacidad de movilización es impresionante, hasta el punto que ha hecho ir de cabeza al presidente español, Pedro Sánchez, en Barcelona. Recuerda en este sentido su última visita, la semana pasada, cuando visitó a algunos policías nacionales heridos.

Der Spiegel

"El presidente del Gobierno estuvo jugando al gato y la rata con los manifestantes aquel lunes. Sólo se reveló dónde estaba cuando ya había llegado al lugar. Al final no visitó la delegación del Gobierno, donde le esperaban los catalanes. Es incierto si la causa de que no fuera fue el bloqueo espontáneo. Pero los manifestantes celebraron como una victoria que Sánchez no se presentara", narra.

Der Spiegel explica al público alemán cómo funciona Tsunami Democràtic, y apunta que realiza "protestas relámpago", con una gran capacidad de movilización. "Es muy posible que este grupo tenga una influencia decisiva en la siguiente fase que tendrán los disturbios. Los métodos tradicionales se consideran horas de ahora fracasados, después de la sentencia del 1-O", indica.

El semanario recuerda que la primera acción del grupo fue la ocupación del aeropuerto de Barcelona, y que justo convocada miles de jóvenes se desplazaron hacia allí. "Las protestas no anunciadas con anterioridad en el aeropuerto recordaban las acciones de los jóvenes de Hong Kong", reconoce. Indica que públicamente siempre llama a la no-violencia.

Der Spiegel recuerda que la próxima acción que ha anunciado hasta ahora la plataforma es para el 9 de noviembre, la víspera de las elecciones generales.