Martorell ha sido un feudo de Convergència i Unió en las tres últimas contiendas municipales. Andreu González, director del Informatiu de Martorell, nos explica los intríngulis de las elecciones municipales del 2019, que se presentan muy disputadas.

¿Cómo es Martorell?

Martorell es un municipio del Baix Llobregat, con cerca de 28.000 habitantes, que tiene la suerte y la desgracia de encontrarse en un importante nudo de comunicaciones, en la confluencia de los ríos Anoia y Llobregat y en la zona de paso históricamente obligada para llegar al plano de Barcelona. Martorell es una ciudad con un fuerte componente industrial, sobre todo por la planta de la Seat y la de Solvay y dispone de una vida cultural muy activa.

Resultados elecciones municipales 2015

Repasamos los resultados de las elecciones del 2015. Xavier Fonollosa de Convergència obtuvo la alcaldía con el apoyo de ERC, después de que Salvador Esteva de CiU, que era alcalde desde el 2007, no se presentara a un tercer mandato.

Pacto Convergència y Unió con Esquerra Republicana de Catalunya

Por primera vez después de muchas legislaturas, Convergència tuvo que pactar con ERC para alcanzar la alcaldía, un pacto que no ha estado exento de tensiones.

Los temas que centrarán el debate en Martorell

La edificación del barrio de la Sínia, en unos terrenos adyacentes a la Seat, puede centrar el debate de cara a las elecciones. El proyecto contempla 1.100 viviendas, un parque central, un eje comercial y varias instalaciones y servicios.

Previsiones de posibles resultados

En el momento de realizar este video aun persistía una cierta indefinición sobre las candidaturas de Podem i Iniciativa. Rectificamos indicando que Podem Martorell ha decidido ir en coalición con Som Martorell, un partido municipalista que se creó en leas eleccions anteriores. Esta nueva coaliución se llama SOM Podem Martorell.  La CUP parece que finalmente no se presentará y es muy posible que Cs pueda entrar en el consistorio. El alcalde Xavier Fonollosa se presentará por Junts per Martorell.