El juez emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha advertido en declaraciones a La Sexta que la inhabilitación del president Quim Torra, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, "está fuera de la legalidad", porque la Junta Electoral Central (JEC) no puede dictar "resoluciones judiciales". Martín Pallín ha sido tajante en sus críticas: "Esta sentencia me causa una verdadera sorpresa", ha añadido.

"Me parece una resolución que está fuera de la legalidad. Han aplicado un artículo en el que se condena a una persona por desobedecer resoluciones judiciales y órdenes de un superior jerárquico; y ni la JEC es un órgano judicial que puede dictar resoluciones judiciales, ni es el superior jerárquico del presidente de una autonomía", ha apuntado.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a Torra a un año y medio de inhabilitación y a pagar una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia en defensa de la libertad de expresión. La defensa del president piensa recurrir al Tribunal Supremo, y todo hace prever que también pedirá el posicionamiento de la Justicia europea.