El socialista Carles Martí ha confirmado su voluntad de presentar su candidatura para encabezar la lista del PSC a las elecciones del 26-J. Martí, sin embargo, ha anunciado que, en las próximas horas, hablará con Meritxell Batet para valorar la posibilidad de hacer una lista de consenso y evitar así un proceso de primarias, si no hay un tercer candidato. La decisión se tomarà antes del martes.

Martí pone como condición que haya una renovación de nombres en las listas porque "no podemos repetir los esquemas con los que nos presentamos el 20-D". Argumenta que hace falta rediseñar el discurso político y evitar “una campaña a la contra”. “Las nuevas elecciones abren un tiempo nuevo para un gobierno de progreso y cambio”.

Con respecto a la configuración de las listas, Martí ha negado que la intención sea excluir a personas de la confianza de Carme Chacón y se abre a incorporar independientes. También ha asegurado que su presencia en las listas “no condiciona nada, ni en positivo ni en negativo”.

Iceta-Batet

Ante el claro posicionamiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en favor de Batet, Martí ha dicho que no puede hacer otra cosa que respetar la opinión de Iceta.

El socialista también ha puntualizado que no da el paso adelante “en función de los intereses personales”: “Tengo satisfecho mi ego desde hace muchos años. Es el momento político lo que me empuja a dar este paso”.  

Cambio de paradigma

Martí cree que es un error afrontar el 26-J como una segunda ronda de elecciones porque el paradigma es diferente: “Se enmarcan en un contexto de frustración y el riesgo de poca participación es altísimo”.