El delegado de la Generalitat en París destituido para el 155, el periodista Martí Anglada, se ha presentado al concurso convocado por la conselleria de Exteriores para ocupar de nuevo esta responsabilidad en Francia, según ha podido saber El Nacional.

Anglada ya había dejado clara su disposición a seguir en el cargo, pero el conseller Ernest Maragall anunció que la delegación de París y la de Washington se someterían a concurso público. Igualmente, el conseller adelantó a finales de junio que el exdelegado en París pasaría a encargarse de la delegación de los Países Nórdicos.

No obstante, tres meses después, el anuncio sobre la nueva responsabilidad de Anglada no se ha concretado y el periodista ha decidido optar a la oficina de París, dado que el plazo para presentarse al concurso se cerraba el viernes pasado.

El exdelegado habría expuesto en su carta de motivación la voluntad de ser restituido en el cargo del cual fue apartado por el 155 y su profundo conocimiento de esta delegación, que encabezó entre septiembre del 2014 y octubre del 2017, así como la voluntad de dar continuidad a los diferentes proyectos que ya tenía en marcha.

Algunas fuentes han apuntado, no obstante, el nombre de Pia Bosch, exdirigente del PSC y actualmente próxima a ERC, como la candidata que preferiría Exteriores para ocupar esta responsabilidad.

Con todo, se han presentado un total de 39 candidaturas para ocupar esta responsabilidad en Francia y 57 para la delegación de los Estados Unidos.

El anuncio que Martí Anglada no sería restituido en la delegación parisina provocó en su día malestar en el entorno de JxCat donde se atribuyó esta decisión al hecho que el exdelegado había formado parte de la lista de Carles Puigdemont, a pesar de que concurría que en una posición simbólica.