La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la decisión de la militancia de Junts es muy necesaria y urgente para saber con quién cuenta ERC para gobernar, "necesitamos un Govern fuerte". Según Rovira, desde el inicio de la legislatura "ha habido muchas voces críticas". En relación con esta consulta, ha añadido que "me parece que tienen que cerrar el tema y cerrar filas con el resultado", ha añadido. Rovira ha indicado que desde su partido están preparados, por lo que haga falta "el objetivo en estos momentos es poner el foco donde se tiene que poner". En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la secretaria general ha reclamado que pase lo que pase con la consulta de Junts, "tenemos que reconstruir la confianza". Y ha hecho referencia a "el histórico" y a los "objetivos" compartidos.

Sobre si desde de ERC se ha hecho todo el posible para que Junts no se marche del Govern, Rovira ha afirmado que "ha hecho lo que ha podido, y lo seguirá haciendo". Asimismo, ha reconocido que desde el exilio voz las cosas con más perspectiva y reflexiona sobre si somos conscientes de lo que hemos vivido en los últimos 5 años, "hemos superado la represión política, la pandemia, la inhabilitación del presidente Quim Torra". La secretaria general de ERC ha hablado sobre el cansancio de la gente hacia los debates internos del Govern, pero hemos hecho una resistencia histórica ante la opresión del Estado. "Ahora nos toca avanzar".

Convocar elecciones

Rovira ha afirmado que ERC no se plantea convocar elecciones en un momento tan delicado para la gente. "Intentaremos que el Govern salga adelante y tenga todo el margen de maniobra posible", ha remachado. En este sentido, Rovira ha asegurado que ERC está preparada para "todos los escenarios" y ha apelado a la "responsabilidad" para que haya un Govern "fuerte y cohesionado". "No queremos la muleta de nadie. No es momento de cálculos partidistas ni electorales porque la hora es grave", ha argumentado.

La dirigente independentista ha indicado que lo que quiere es que Junts decida y tome una decisión y "nosotros asumiremos la decisión, sea cual sea". En este sentido, ha pedido "una apelación a la responsabilidad y creo que el Govern lo ha hecho, como más seamos para ayudar la digiriera a salir de la situación en la cual está entrando, será mucho mejor. Máximo apoyo, grandes consensos". Asimismo, Rovira ha dicho que si se rompe el gobierno de coalición "no será un fracaso de nada" y que ella seguirá luchando.

Represión

La dirigente de ERC ha hablado sobre la represión que siguen sufriendo el Govern desde el Estado español, pero ha afirmado que "hemos aprendido a mitigar sus efectos. Tenemos que hacer lucha". Haciendo alusión a toda la represión que han tenido que hacer frente, especialmente, desde el año 2017, y que toda esta lucha lo han hecho con Juntos. "La represión se lucha con más política". Rovira ha acusado el Estado español "nos pretenden parar y bloquear, el que no podemos hacer entre nosotros es darles el placer de conseguir esto". En este sentido, ha reconocido que una de las diferencias con Junts es que no acaban de compartir el análisis del que pasó, "no acabamos de acordar los pasos".