La secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha celebrado que la ley de amnistía haya dado sus primeros pasos. Sin embargo, ha apuntado que ella todavía no tiene planteado volver de Suiza, porque aún no se dan las garantías necesarias. Preguntada sobre el posible retorno de Carles Puigdemont y el impacto que considera que tendrá su candidatura en las elecciones del 12-M, ha respondido: "Siempre hemos trabajado para que se pueda dar el retorno no solo de Carles Puigdemont sino de todas las personas exiliadas. Esperamos que la amnistía traiga a Carles Puigdemont al país". La secretaría general de ERC ha apuntado que la amnistía puede ser una "nueva oportunidad" para el independentismo para "fortalecerse, rehacer y compartir la agenda política". Es decir, encontrar un "espacio de debate en condiciones" que la "represión" ha dificultado.

En una entrevista en TV3. Rovira ha sido preguntada sobre si en el escenario postelectoral los republicanos prefieren buscar apoyos entre los socialistas o en el espacio independentista. Sin embargo, la secretaría general de los republicanos ha afirmado que la formación se enfoca en la candidatura de Pere Aragonès: "Trabajaremos para que sea presidente". Rovira ha subrayado que ERC se entenderá con los partidos que defiendan un referéndum, que se acaben los recortes y hagan bandera de la lucha contra el cambio climático. "Las alianzas se formarán en torno a estas prioridades", ha concluido.

El referéndum y el PSOE

Después de la aprobación de la amnistía, Rovira ha defendido que ahora se abre una "segunda fase" de la resolución del conflicto y ha asegurado que ERC ya se ha sentado para pactar del referéndum. Un referéndum que, según ha defendido, tiene que ser vinculante y reconocido internacionalmente. "Hemos puesto sobre la mesa el referéndum y estamos esperando que el Estado ponga sobre la mesa su resolución del conflicto". Por su parte, el PSOE ha negado que estén negociando un referéndum vinculante.

"Seré rotunda: el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones," ha sentenciado este lunes la portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña. La portavoz socialista ha subrayado que el referéndum de autodeterminación no está "encima de la mesa" en las negociaciones con ERC ni con Junts ni es la "voluntad" de los socialistas, ya que la política que ha practicado al PSOE los últimos años con Catalunya y España es "la de ir unidos".