La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este sábado que no se comprometa el trabajo de los funcionarios y que se reserven esfuerzos por garantizar "el momento de ruptura democrática" que tendrá lugar con el referéndum del mes de septiembre. Rovira ha hecho estas declaraciones después de las críticas a la actuación de Interior y de los Mossos d'Esquadra en la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, por parte de los dirigente de la CUP.

La dirigente de ERC ha opinado que "ahora probablemente no es momento de poner en jaque a los trabajadores públicos, porque el acto de desobediencia colectivo lo haremos en septiembre que viene". Además, en unas declaraciones en RAC1, la secretaria general de los republicanos ha llamado a preservar la función de policía judicial de los Mossos en Catalunya y ha insistido en que "hay que tener muy claro que Interior no da la orden a los Mossos, la da el juzgado de Berga".

Durante la entrevista en RAC1, Marta Rovira ha pedido que "todo lo que pase hasta el momento del referéndum tendremos que intentar que no comprometa a los trabajadores públicos que tienen que hacer su trabajo en Catalunya". La dirigente de ERC ha apuntado que el Parlament trabaja para generar un "marco de cobertura legal" para todos los empleados públicos que tengan que trabajar el día del referéndum ejerciendo sus funciones y ha garantizado que "la responsabilidad política la asumiremos los políticos".

"Decisiones individuales"

Al día siguiente de la detención de la alcaldesa de Berga, Marta Rovira ha señalado que defenderán "todos los cargos electos que estén sufriendo esta persecución judicial, al margen de lo que decidan hacer porque, al final, es una decisión individual". A su parecer, "la reacción política es unitaria y tiene que seguir siendo así" porque, según Rovira, sólo generando espacios de complicidad se podrá llegar "hasta el final".

En este sentido, la secretaria general de ERC ha constatado que ha habido "unidad" después de la detención de Venturós. "Ayer en Berga estábamos todos dando apoyo a la alcaldesa, aunque alguien no compartiera las consecuencias que se derivan de la decisión de la alcaldesa de no ir a declarar voluntariamente", ha añadido.