Al día siguiente de que el presidente Quim Torra anunciara el adelanto de las elecciones, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado crítica por la convocatoria al no haber sido consensuada por el movimiento independentista. "Las elecciones no son la solución a lo que está pasando ahora", ha asegurado en una entrevista a RAC1. "Necesitamos invertir mucho más tiempo entre nosotros mismos, sin reproches y sin entrar en una competición sobre quién es más independentista", ha sentenciado.

Rovira ha insistido en que no es el momento de celebrar unas elecciones "fundamentadas sobre una ruptura" porque "eso desmoviliza y nos debilita". Según su opinión, dar por cerrada la legislatura cuando hay tantos frentes abiertos a nivel político y judicial no es la mejor solución.

Así, Rovira ha denunciado que ERC no fue consultada sobre el adelanto electoral. "No se nos preguntó. Nos habría gustado haber llegado con consenso a la convocatoria de estas elecciones".

"No estamos en un momento resolutivo"

Rovira ha argumentado que no es el momento de hacer elecciones porque “no estamos en un momento resolutivo”, cuestión sobre la que, ha dicho, había consenso con JxCat. La líder republicana ha insistido en la necesidad del movimiento independentista de ganar legitimidad y ganar apoyo social. “Tenemos que salir del debate entre independentistas, tenemos que dejar de ser delincuentes para mucha gente”, ha indicado.

“Convocar unas elecciones basadas en la rotura del consenso no es la mejor manera para ir a las elecciones para el movimiento independentista”, ha indicado Rovira. A su entender, JxCat i ERC deberían haver consensuado la convopcatòria dejando de lado posiciones partidistas. "No somos conscientes que no tendremos que entender después de las elecciones".

La secretaria general d'ERC ha admitido la posibilidad que el independentismo no sume ante el chasco que hay entre el electorado. “La gente está cansada de esta batería de reproches, de este tacticisme. No damos motivos para que se ilusionen", ha asegurado.

Torra

Rovira también ha criticado el president Quim Torra por haber dicho ayer que "algunos" no luchan contra la "represión", en referencia a los republicanos: "Yo hace dos años que estoy al exilio y tengo compañeros en la prisión, y seguimos luchando al pie del cañón", ha afirmado.

También se dirigido al president en relación con el que ha provocado su inhabilitación como diputado, la negativa a retirar una pancarta en periodo electoral. Rovira ha indicado que "cuando se inicia una desobediencia de forma individual y se quiere convertirla en colectiva, antes tenemos que hablarlo entre todos". Esto es así, ha asegurado, porque una desobediencia individual "no tiene que ir en contra de nosotros mismos", ha advertido.

Tripartito

La posibilidad de un futuro gobierno tripartido con el PSC y los comunes ha sido rechazada por Rovira, que ha cargado contra Miquel Iceta por no haber visitado en dos años ni los presos ni los exiliados a los que, ha dicho, considera que son unos delincuentes.