La secretaría general de ERC, Marta Rovira, asegura que ERC ya no fía al Gobierno. "No habrá deshielo hasta que no haya resultados encima de la mesa, ERC ha acabado el crédito político y ya no fía. Viene un otoño complicado y estamos dispuestos a negociar, pero queremos resultados visibles en la mesa de negociación. Porque este es el motivo por el cual damos apoyo a la investidura de Pedro Sánchez", así de contundente se ha mostrado la secretaría general de ERC, Marta Rovira, sobre las negociaciones de ERC con el Gobierno en una entrevista en El Periódico.

Y es que, cuando todavía quedan por aprobar los presupuestos españoles de 2023, Rovira exige al PSOE resultados en el proceso de diálogo que están llevando a término el Govern y la Moncloa. De momento, está prevista una reunión entre el presidente Pere Aragonès y su homólogo español, Pedro Sánchez, este 15 de julio en la Moncloa. Los republicanos, sabedores que el PSOE puede depender de ellos para aprobar las cuentas el próximo año, aprietan en Sánchez para que el proceso de diálogo tenga resultados. "ERC no ha firmado un cheque en blanco con Sánchez", asegura a la dirigente republicana. Y lo remacha, asegurando que "no nos sirve la excusa que si no gobierna él, vendrán el PP y el Vox".

Sobre la negociación de los presupuestos, Rovira ya ha declarado que los votos republicanos estarán a cambio de avances en la mesa de diálogo. "ERC, para dar apoyo a los presupuestos generales del Estado, exige resultados en la mesa de diálogo", ha declarado. Y, en referencia a la estrategia del peix al cove de CIU, ha asegurado que "nosotros no utilizaremos nuestros votos al Congreso para rebajar la agenda política, para volver al peix al cove, por un plato de lentejas".

Ciertamente, una vez superado el ecuador de la legislatura de Sánchez, ERC ha subido el tono hacia el Gobierno y se ha ido distanciando. Si al inicio ERC parecía un socio fiable para el gobierno de coalición, a medida que ha ido avanzando la legislatura, los republicanos se han mostrado más críticos. "El Gobierno de PSOE-UP no lidera aquello a que se comprometió al inicio de la legislatura. ¿No quiero hacer populismo, pero si el Gobierno más progresista de la historia no avanza en las cuestiones sociales y en el conflicto catalán, qué diferencia hay entre un Gobierno de izquierdas y uno de PP-Vox"?, afirma Rovira.

A ERC, según explica Rovira en la entrevista, le gustaría un Gobierno "del PSOE, también con UP, con convicción política". En cambio, señala que "sólo vemos un acomplejamiento absoluto ante el PP y el nacionalismo español que los hiela. Vemos mucho cálculo electoralista. No combaten la catalanofobia, se presentan a las elecciones avergonzados de sentarse en una mesa con la Generalitat".