La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha llamdo este miércoles a la movilización del independentismo de cara al 21-D porque "o ganamos, o ya hemos visto cómo se las gasta el Estado", en referencia a las cargas policiales del 1-O y a los consellers y líderes del soberanismo encarcelados.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Pascal ha defendido la candidatura de Junts per Catalunya -que encabezará al president Carles Puigdemont- porque nos encontramos en un momento "excepcional". Ante esto, asegura que el PDeCAT "no está escondiendo sus siglas", sino que "estamos poniendo por delante al país".

En este sentido, ha defendido que la lista tiene que ser lo máximo de amplia posible, donde haya gente "de sectores muy diversos y comprometidos con lo que hay que hacer". Y es que si el soberanismo quiere ganar, asegura Pascal, "tiene que hacer sustitución de liderazgos", si bien esto no implica que se vayan "los que ya están".

Sobre su ausencia en la lista de Puigdemont, la coordinadora nacionalista ha querido dejar claro que "puedo ayudar al partido" sin necesidad de ser diputada. Los que sí prevé que estarán en la lista, sin embargo, son los consellers del PDeCAT encarcelados, a los que ha visitado recientmente y le han mostrado su "disposición".

"Hace falta una mayoría más grande"

Pascal se ha alineado con el discurso de algunos líderes del independentismo, como del diputado de ERC en Madrid Joan Tardà, y ha asegurado que "hace falta una mayoría más grande" para ganar. Ahora empieza la etapa del "tenemos que ser más", ha añadido.

En este sentido, cree que el independentismo ha sido "esclavo" del "ya dijimos que haríamos", y ha asegurado que la República "no se hará en 24 horas". "Con un estado brutal y violento la independencia exprés no existe", ha lamentado.

¿Gobierno de concentración?

La dirigente del PDeCAT desconoce si su partido accederá a hacer a un "gobierno de concentración" pasado el 21-D, porque ha insistido en que "primero hay que ganar". "Si no hay mayoría independentista, ¿de qué gobierno estaremos hablando?", ha preguntado, para concluir que "la única manera de que el procés tenga sentido es que las urnas del 21-D tengan color de soberanismo".