Última jornada de la Escuela de Verano de la JNC. La encargada de cerrar estas jornadas ha sido la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, quien ha afirmado que "utilizar los tribunales para ir en contra de los anhelos de un país es inaceptable", después que el gobierno del PP haya pedido al TC abrir la vía penal contra Carme Forcadell por la votación del Procés Constituent. Una decisión que el alto tribunal analizará mañana lunes. También ha avisado a la CUP de que "nadie está en disposición de poner condiciones", después de que Benet Salellas haya exigido un referéndum de independencia en el 2017.

Pascal ha asegurado que "haga lo que haga el Tribunal Constitucional, el mundo lo sabrá y el Estado español se tendrá que explicar". "Si la única respuesta que sabe dar el Gobierno español es amenazar la democracia, nosotros responderemos con más Parlament, más democracia y más gente convencida de que eso tirará adelante", ha añadido.

Es más, la convergente ha asegurado que los diputados de CDC en el Congreso defenderán en Madrid el proceso político sin "putes ni ramonetes". De hecho, esta semana la Mesa del Congreso tiene previsto decidir si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergencia que se ha inscrito en la cámara baja con el nombre de Grupo Parlamentario Catalán.

Toque de atención a la CUP

La coordinadora general del PDC también ha avisado de que "nadie está en condiciones de poner condiciones a lo que tiene que pasar a partir del mes de septiembre; y la CUP tampoco" después de que en una entrevista en Europa Press, el diputado Benet Salellas haya exigido en el marco de la negociación para la cuestión de confianza poner "fecha e instrumento" para completar la independencia en el 2017.

Pascal, en este sentido, ha pedido a los cuperos que decidan si están con "los que suman y construyen" o con "los que bloquean". "¿Como se pueden poner condiciones a los anhelos y sueños de la gente si ya tenemos la mayoría parlamentaría para tirar eso adelante?", se ha preguntado durante su intervención a la Escuela de Verano de la JNC, que se ha celebrado este fin de semana en Sant Esteve de Palautordera.