La alcaldesa de Girona y diputada de JxCat, Marta Madrenas, cierra filas con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y considera que se está cometiendo una injusticia con ella. Madrenas sostiene que no se tiene que aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlamento contra Borràs, que permite suspender a los diputados a los cuales se abra juicio oral por dilectos vinculados a la corrupción, "porque prevalece la presunción de inocencia". En una entrevista este domingo en la ACN, afirma que son "una brutalidad, todos estos juicios previos y me parecen un error terrible", dice la alcaldesa gerundense. Madrenas, licenciada en Derecho, asegura que no "entiende nada" porque nadie ha puesto "en valor la presunción de inocencia, que es un principio básico de nuestro sistema jurídico."

¿Madrenas defiende que es "gravísimo y una brutalidad" que se estén haciendo este tipo de juicios previos contra Borràs por los contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), y recuerda que el TSJC todavía no ha abierto juicio oral contra la presidenta de la Cámara, pero en caso de haberlo hecho, se pregunta "cuántos casos hemos visto que acaban en absolución? Me parece un error terrible que pase todo eso", afirma.

Los informes de la Guardia Civil en cuestión

La alcaldesa de Girona pone en duda los informes de la Guardia Civil que concluyen que Borràs dio indicaciones para fraccionar contratos. En referencia al 1-O, asegura que "yo misma he podido ver y leer personalmente atestados de la Guardia Civil que, directamente, dicen mentiras y falsedades". En este sentido, Madrenas recuerda que Catalunya no está en una situación de "normalidad democrática" y menos todavía de "preservación de los derechos fundamentales, especialmente los de los independentistas". Ha recordado alguna de las "animaladas" que la Guardia Civil ha llegado a decir, y en más asegura que sabiendo quién es Laura Borràs y las ideas que defiende, se pregunta: "tengo que dar veracidad sin haber habido juicio"?.

Madrenas se muestra convencida de que si Borràs no fuera la presidenta del Parlamento "no estaría allí donde se encuentra a nivel procesal". "Y como estoy segura de eso, iré a todas para defender a nuestra gente, la de JxCat, la de ERC y la de la CUP, que trabajen para la independencia, porque recibirán represión", ha añadido. Además, ha asegurado que ella siempre estará al lado "de los represaliados y no de los que represalian".

Posible salida de JxCat del Govern

La diputada ha evitado hablar sobre si JxCat tendría que salir del Govern en caso de que ERC y la CUP dejaran caer Borràs: "no quiero pensar en pantallas futuras, sino en que los argumentos que he expuesto son lo bastante potentes", subraya Madrenas. Sobre la continuidad del pacto con ERC, se remite a aquello que se acordó en el congreso de Junts, y afirma que "fuimos muy claros, diciendo que había que analizar muchos aspectos", dice en referencia al cumplimiento del pacto de Govern, la postura ante la represión, la mesa de diálogo y el camino hacia la independencia. "Todo eso se tiene que valorar", afirma Madrenas, que también es miembro de la Ejecutiva Nacional del partido.

La alcaldesa ha puesto especial énfasis en el camino hacia la independencia, por eso al ser preguntada sobre la continuidad de JxCat al Gobierno, afirma que "si es útil para construir este proceso, sí". La diputada explica que corresponde al partido debatir si se sienten "satisfechos" con los diferentes puntos que el congreso puso encima de la mesa, pero asegura que la última palabra la tendrá la militancia. ¿"Estamos avanzando hacia allí donde queríamos, es un buen acuerdo para construir e implementar la independencia? Se tiene que analizar desde este punto de vista, y no intentarlo en términos perjudicar el uno o el otro, electoralismos o sectarismos", ha afirmado.

Caso Dalmases

Madranes también ha hablado sobre la polémica de que ha rodeado durante los últimos días al diputado de JxCat en el Parlament, Francesc de Dalmases, por|para las presiones a una periodista al programa FAQS de TV3. La alcaldesa cree que se tiene que ser "cauto", aunque ha asegurado que la decisión de Dalmases de apartarse como portavoz de la comisión de control de la CCMA, y de pedir a Junts que le abra un expediente informativo es "un gesto muy correcto" que considera que es el más adecuado. "Ponemos en valor esta actitud, que ha salido de él mismo", dice Marta Madrenas. Admite, sin embargo, que personalmente ella "desconoce exactamente qué ha pasado y qué no".