El gobierno de Marruecos, que actuó en coordinación con el ejecutivo español en la represión de los subsaharianos que querían saltar la valla del enclave español de Melilla, ha difundido las imágenes de las "armas" que llevaban los migrantes. Pero en el vídeo sólo se ve que llevaban palos y algunas piedras. Las supuestas armas de los subsaharianos fue uno de los argumentos que dio el presidente español, Pedro Sánchez, para aplaudir la respuesta de las autoridades marroquíes, que acabó con una terrorífica masacre con 37 muertos. Todo indica que Sánchez exageró la capacidad agresora de los subsaharianos, para justificar a la policía marroquí.

Las imágenes muestran cómo los subsaharianos andan por la zona del Gurugú, en Nador, hasta la valla fronteriza, y empiezan a escalarla con la ayuda de una camioneta que está estacionada justo al pie. Inmediatamente aparece la policía marroquí que carga, pero lo hace cuando ya hay decenas de migrantes subidos a la valla. La valla de Melilla se construyó en 1998 durante el gobierno de José María Aznar, y durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pusieron las polémicas concertinas cortantes. Fueron retiradas en el 2007 y sustituidas por una sirga tridimensional, pero el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz volvió a poner las cuchillas en un tercio del recorrido. En el 2020 fueron relevadas por una estructura semicircular de barrotes.

Mientras tanto, la OTAN no ha comprado este miércoles la idea del Gobierno español en el sentido de que tendrá que defender los enclaves de Ceuta y Melilla en caso de que se produzcan problemas fronterizos, presumiblemente por Marruecos, según informa la prensa alemana. El análisis es el opuesto al que hacen la Moncloa y los principales medios españoles, que defienden que se ha conseguido un compromiso de "defensa territorial". El Süddeutsche Zeitung de Munich, considerado el segundo diario más influyente de Alemania, ha recordado que los problemas de España con Marruecos o Argelia sólo son "una escaramuza" comparados con la amenaza que representa Rusia, que es lo que de verdad tiene que preocupar.

El diario alemán recuerda unas palabras de este lunes del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que han pasado desapercibidas en España. "Cuando se le preguntó si la OTAN defendería las dos ciudades españolas en caso de ataque militar en Ceuta y Melilla, por poco probable que sea, el noruego pronunció una respuesta tan burocrática como decepcionante para España: el Tratado del Atlántico Norte sólo se refiere a territorios de Europa y Norteamérica, así como a islas pertenecientes a los respectivos estados miembros y que se encuentran geográficamente al norte del trópico de cáncer", recuerda.

El diario de Munich señala que en la OTAN hay malestar por la poca participación que hace España, porque es uno de los países que menos invierten en relación con el PIB, y sólo supera el esfuerzo que hace el pequeño ducado de Luxemburgo. El año pasado España aportó a la OTAN el 1,02 por ciento del PIB, en el primer año que supera el 1%, pero queda muy lejos del 2% mínimo que reclama la Alianza Atlántica. Recuerda que el presupuesto español de defensa fue de 15.000 millones de euros, que contrasta con los 65.000 millones de Alemania, aunque tiene un ejército de proporciones moderadas si se compara con el británico o el francés.