El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se ha convertido en el político más solitario de Catalunya porque "gente afina a él dice que no lo sigue, algunos de los partidos que hasta ahora lo secundaban ya no lo siguen, e incluso funcionarios de la Generalitat dicen que no lo siguen".

En un curso de verano en Pamplona, Maroto ha asegurado que la Generalitat dice "que va a hacerlo pero nunca firma el decreto del referéndum, dice que tendrá urnas pero nadie firma el decreto de las urnas".

El dirigente popular ha pedido a Puigdemont que "recapacite" y "si no es capaz él mismo de firmar lo que dice, que ponga orden en Catalunya y se empiece a hablar de los problemas que de verdad preocupan a los catalanes, que tienen que ver con aspectos sociales, económicos y de empleo en el resto de España".

Maroto también se ha referido a la entrada de la Guardia Civil en el Parlament en busca de pruebas para la investigación del caso del 3% y ha afirmado que la Guardia Civil "cumple con su función". "Es evidente que hay un caso muy importante de presunta corrupción a Catalunya que afecta a un partido que ha estado en el Gobierno y es fundamental facilitar el trabajo de la Guardia Civil en todos los ámbitos que tengan que ver con la investigación de estos hechos", ha valorado Maroto.