El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado al PSC por no haberse sumado a la estrategia del PP y Ciutadans en las elecciones del 21-D. Estas declaraciones ante los medios las ha hecho en Valencia, en un acto convocado por el PP valenciano sobre el "Pacto por Libertades Educativas".

Maroto ha afirmado que era "muy triste" que el PSC no quisiera "compartir proyecto" con estas dos fuerzas y que prefiera "pactar primero con la derecha nacionalista de Unió y, después de las elecciones de diciembre, con Junqueras (líder de ERC) y con Podemos". Maroto ha criticado que el líder socialista Miquel Iceta no vea posible un proyecto conjunto con el PP y Ciutadans y que no crea que es la solución para los "problemas de Catalunya". Ha afirmado estar escandalizado por las declaraciones de Iceta, que según él "ponen los pelos de punta".

El dirigente popular ha valorado muy negativamente la incorporación de los líderes de la antigua Unió Democràtica de Catalunya, como Ramon Espadaler, en las listas del PSC, y ha considerado que es una cosa "muy triste para la coherencia de muchos catalanes no independentistas, que ven esta reacción en un partido que no tendría que actuar así.