El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que "el proceso independentista es la peor solución para los problemas de los catalanes". Lo ha dicho en el acto de la campaña "La Catalunya valiente" en Badalona. Maroto ha lamentado que algunos dirigentes de la Generalitat crean que "la independencia es la receta mágica" y lo ha tildado de "solución fácil y populista que engaña a muchos catalanes de buena fe".

En la presentación de esta nueva campaña de los populares, donde también ha participado el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, Maroto ha defendido que el proceso independentista que la Generalitat quiere llevar a cabo "es negativo para los catalanes y para el conjunto de España".

A partir de aquí, el vicesecretario ha dado una serie de argumentos que, según él, justifican su posición contra la independencia. "Se puede argumentar desde los datos económicos y desde las cifras, pero también se tiene que argumentar desde el corazón. Esta campaña quiere demostrar que se puede mantener un sentimiento de identidad catalana combinada con la española", son algunas de las explicaciones que ha dado Maroto.

"El Barça se ha metido un gol en su propia puerta"

Maroto no ha dejado escapar la oportunidad de hacer una valoración sobre la noticia de que el Barça se adhiera al Pacte Nacional pel Referèndum. Ha advertido que la directiva del FC Barcelona "se ha metido un gol en su puerta propia", al mostrar su apoyo a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya, y ha cometido "el mismo error" del Govern de creer "que todos piensan como ellos".

"En nombre de muchas otras personas, me pregunto: ¿es que no hay miles de seguidores del Barça que no se sienten independentistas?", ha concluido el popular.