La campaña del PSC está siendo marcada por una fuerte presencia del castellano, el cual se impone pronto en todos los actos donde interviene un miembro del Gobierno. El que se ha celebrado este miércoles en Barcelona con la ministra de Industria, Reyes Maroto, no ha sido una excepción. "Haremos este acto en castellano porque tenemos aquí la ministra y como lo que queremos es que todo el mundo nos entienda y podamos tener una conversación ágil y fácil pues se hará en castellano", ha avisado la diputada socialista en el Parlament Alicia Romero.

En su turno, la ministra Maroto no ha dudado en despreciar el plan del Govern por los fondos europeos, calificándolo de "propaganda". Se trata del informe Next Generation Catalonia que el Ejecutivo presentó ayer y que recoge los 27 proyectos catalanes candidatos a obtener recursos de los fondos Next Generation EU.

Los proyectos han sido seleccionados por la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social (COPESO) de entre 542 propuestas presentadas por administraciones públicas, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector. La propuesta de proyectos están cuantificados en unos 41.000 millones de euros y se hará llegar al Gobierno.

"El documento que presentó ayer a la Generalitat es propaganda, no se puede calificar de otra manera. Tenemos que ser muy rigurosos y el gobierno de España está trabajando y dedicando muchas horas al invertir estos 140.000 millones de euros en proyectos, y oportunidades", ha advertido ya la ministra.

Crítica a ERC y el PP

Sobre este mismo tema, la ministra ha criticado que PP y ERC votaran en contra en el Congreso agilizar los fondos europeos y ha calificado su voto de "táctica partidista" producto de la campaña electoral catalana. "Eso no se hace por el interés general, para resolver los problemas de la gente. Hay que decir a los catalanes que no vale, que lo que vale es el proyecto de Salvador. Son muchas las horas que dedicamos", ha relatado.

Así pues, Maroto ha mostrado su apoyo al candidato socialista para el 14-F, Salvador Illa, para que gane los comicios y, al frente de la Presidencia de la Generalitat, supere "la incertidumbre política" que considera que ha generado el actual Gobierno y recupere el liderazgo industrial de Catalunya. "La industria tiene que ser protagonista de cualquier proyecto de futuro y Catalunya tiene el desafío de recuperar el liderazgo industrial que ha tenido en el pasado y que ha perdido", ha recalcado la ministra, que ha destacado el plan industrial que Illa lleva en su programa.

Para Maroto, el reto de Illa es "dejar atrás la incertidumbre política que es un lastre para la recuperación", ha dicho después de recordar que más de 4.000 empresas han abandonado Catalunya desde 2017, año en que se produjo el referéndum del 1-O.